Economía

Dólar sigue en alza al cerrar en S/ 3,817

Factores internacionales y locales explican el repunte en la cotización del “billete verde”. La tendencia es a un ligero incremento a la par de las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y en el país, que se desinflarían en los siguientes meses.

La cotización del dólar trepó este miércoles 19 y se situó en S/ 3,82 en una jornada donde el Banco Central estuvo expectante con el desarrollo del mercado cambiario.

Según el portal del BCRP, la cotización del dólar quedó en S/ 3,817. Un día antes, el 18 de junio, la divisa norteamericana quedó en S/ 3,810.

En lo que va del año el “billete verde” subió 2,97% y en doce meses el valor del dólar trepó en 4,92%.

¿Pero qué explica el incremento del precio del dólar? Hay factores externos e internos.

Los expertos sostienen que en tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantenga la tasa de interés en niveles altos, entre 5,25% y 5,5%, que utiliza para mitigar la inflación, habría una tendencia alcista en el tipo de cambio.

El economista Eduardo Recoba, explica que la tasa referencia de corto plazo de la FED presiona las tasas de largo plazo, que son usadas por la banca comercial, para modular el mercado de créditos, moderando la demanda de los hogares y empresas.

Esta situación provoca menos consumo y, por lo tanto, menor presión en los precios.

“La tasa de referencia alta, golpea el dólar por el lado del ahorro y la inversión. El mercado avanza en términos de demanda de dólares porque las tasas son altas, y los activos leídos en dólares, por el costo de oportunidad, son atractivos, lo que disminuye la aversión al riesgo”, sostiene al indicar que ello fortalece al dólar.

Y en el mercado local, no obstante, el Perú recibe dólares de diversas fuentes: legales e ilegales, el impacto sobre el cruce o tipo de cambio de dólares respecto al sol, es alto pero temporal, afectando el dólar versus el sol peruano, con lo cual se incrementa el tipo de cambio.

Para Recoba el alza en el tipo de cambio no sería tendencia por las siguientes razones:

1 Porque el Perú recibe dólares de la minería, y con un precio del oro a US$ 2.350 la onza y un precio del cobre a US$ 4,5 la libra, se espera que la relación del dólar respecto al sol se modere en los próximos meses.

2 También porque existe ingreso de dólares de las actividades ilegales en minería y la tala, pero también por el narcotráfico.

3 Además, viene el pago de impuestos, que motivará movimientos cambiarios.

4 Se viene el pago de la gratificación de julio.

Es decir, habrá sobre oferta de dólares que mitigará el salto y que el tipo de cambio volvería a su senda normal.

“El peligro está en la matriz política, en una clase política maltrecha, un Congreso que juega en pared con un Ejecutivo ilegítimo y pocas señales de gasto de alta gama, austera actividad privada acompañada de déficit fiscal alto como de bajo crecimiento económico”, sostiene.

A lo anterior, “se suma la desconfianza empresarial, donde los gremios no le dan el aval a la clase política y una OCDE que no quiere saber nada del Perú. Es una tormenta perfecta para posiciones especulativas alrededor de activos refugio como el dólar y el oro”, señaló.