Economía

Dólar registra alza por factores externos pero bajaría en el corto plazo

Subio a S/ 3.772 pero cerraría la semana entre S/ 3.755 y S/ 3.770, prevé economista

Por Sonia Domínguez de Agencia Andina

El día empezó con un «hipo cambiario» que llevó al dólar a cotizarse en 3.772 soles en el mercado interbancario al inicio de la jornada, tras la publicación del PMI de manufactura estadounidense y la caída en los precios de diversos comodities, sostuvo hoy el profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.

“El hipo cambiario registrado hoy obedece a una serie de factores externos como la publicación del PMI estadounidense, la caída en las cotizaciones internacionales de materias primas como el cobre y la situación política en estados Unidos”, declaró a la Agencia Andina

Proyectó que el precio del dólar cerraría esta semana entre 3.7550 soles y 3.77 soles. 

«Debería haber una corrección en el tipo de cambio dependiendo de la oferta o demanda que haya con el swap cambiario (tipo de derivado de divisas en el cual se busca eliminar el riesgo cambiario), lo cual se verá en lo que resta del día», aseveró. 

Cabe mencionar que el PMI es un indicador mensual de la actividad económica en Estados Unidos, elaborado a partir de una encuesta a los responsables de compras de empresas manufactureras. 

Fortalecimiento  

Comentó que el precio del dólar se ha fortalecido tras la publicación del PMI manufacturero de Estados Unidos.  “Frente a una fortaleza del dólar, las monedas de las economías emergentes empiezan a depreciarse respecto al dólar”, aseveró. 

Mencionó también que los agentes económicos recién están interiorizando la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de los Estados Unidos. “Esa situación está moviendo los mercados”. 

Asimismo, dijo que el precio del dólar está aumentando debido a la caída en la cotización internacional de algunas materias primas como el cobre. “Ello genera que el dólar tome una mayor relevancia”, dijo. 

Refirió que el precio del cobre está cayendo lo cual afecta al Perú considerando que somos uno de los principales productores y exportadores de este metal. 

Se trata de un conjunto de variables que están provocando que el dólar se fortalezca y cuando ello sucede el tipo de cambio sube, agregó Lizarzaburu.