Y factores externos. Prima AFP espera un dólar entre S/ 3.70 y S/ 3.80 a fin de año
La moneda local se ha visto beneficiada en la última semana por factores externos. El dólar se debilitó a nivel global tras la publicación de datos de inflación por debajo de lo esperado en Estados Unidos, por lo cual se prevé que la moneda estadounidense baje en las próximas semanas.
Según la asociada de Inversiones de Prima AFP, Ana Lucía Rondón, el mercado está esperando una pausa en las subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que ha generado una mayor demanda de activos de riesgo, como las monedas emergentes.
«Siempre que la data nueva que vaya saliendo no sea muy disruptiva y continúe a favor de una economía de Estados Unidos que, poco a poco, vaya desacelerándose, creo que continuará la tendencia de un dólar más débil y un sol más fuerte», anotó.
Cabe indicar que el principal factor que ha impulsado la debilidad del dólar en las últimas semanas ha sido la publicación de datos de inflación por debajo de lo esperado en Estados Unidos.
“Estos datos han llevado a los mercados a apostar por una pausa en las subidas de tasas de interés por parte de la Fed”, señaló Rondón.
Cabe precisar que el precio del dólar en la última semana bajó luego de ubicarse en 3.764 soles (viernes 17), monto inferior al registrado la semana previa (3.807 soles el viernes 10).
Factores internos
Además de los factores externos, Rondón señaló que el pago de gratificaciones en el Perú, que se realiza a fines de año, podría favorecer al sol.
«Ese es un factor que, en general, se registra siempre a fines de noviembre y principios de diciembre. Esto favorecerá al sol hacia fines de este año, siempre y cuando no se vea contrarrestado con un flujo de demanda de dólares por algún evento externo», anotó.
En cuanto a la proyección del tipo de cambio para fin de año, Rondón señaló que Prima AFP maneja un rango de entre 3.70 y 3.80 soles. «Obviamente habrá un grado de volatilidad, pero creo que podría acercarse más hacia 3.70 soles», proyectó.