Economía

Destinarán S/ 100 millones para comprar 1,3 millones de chompas escolares tejidas con fibra de alpaca

Lo anunció el titular del Midagri, Ángel Manero.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló que el Estado comprará de 1 millón 300.000 chompas escolares que serán tejidas con fibra de alpaca, lo cual beneficiará a los criadores de dicho camélido sudamericano.

“Estamos retomando algo que se dejó de hacer en los últimos años que son las compras de las chompas escolares de alpaca”, dijo en TV Perú.

Puedes leer: “Se debe lograr estabilidad política, tributaria, económica y de paz social para atraer más inversiones mineras al país”

“Ya se ha coordinado con el Ministerio de Educación que destinará 100 millones de soles para comprar alrededor de un millón 300.000 chompas de alpaca, con un valor de 65 soles por cada chompa”, agregó.

Ángel Manero indicó que gran parte de las familias alpaqueras en el Perú se encuentra en situación de pobreza, por lo cual es necesario otorgarles determinadas subvenciones.

“Ciertamente tenemos que darle subvención, pero debe ser temporal porque tenemos que buscar su sostenibilidad. Es por eso que estamos impulsando el desarrollo del mercado de las confecciones de alpaca”, sostuvo.

“Eso dinamizará la demanda de fibra de alpaca, mejorará sus ingresos y dará sostenibilidad, porque los escolares necesitan las chompas, sobre todo en zonas de frío, y el Estado todos los años puede comprarlas y dinamizar la economía de los criadores de alpaca”, añadió.

El ministro explicó que Compras a MyPerú es la entidad encargada de adquirir las chompas escolares, pero también se debe formar núcleos ejecutores con los criadores de alpaca.

“Como Estado tenemos que atender a la población vulnerable y en extrema pobreza, pero quien tiene dos manos y dos pies tiene que salir a trabajar”, manifestó.

Cebada

Por otra parte, Ángel Manero destacó el convenio firmado con la empresa Backus para desarrollar la oferta de cebada en la región andina.

“Ahora importamos toda la cebada que insume la industria cervecera, entonces el convenio impulsará que se desarrollen 30.000 a 35.000 hectáreas de cebada en la zona andina”, indicó.

“Eso significa dar sostenibilidad, o sea, debemos quitarnos el chip asistencialista que tenemos de darle todas las cosas servidas a la gente. Tenemos que dar los medios y las oportunidades”, agregó.