Descenso en precio del litio ronda en 80% en los doce últimos meses por lo que Puna Mining, en Salta, Argentina, reestructuró sus operaciones esperando mejores tiempos.
El proyecto de producción de carbonato de litio grado batería, ubicado en el Salar del Rincón, en la provincia de Salta, en Argentina, operado por Puna Mining, una joint-venture con la compañía australiana Argosy Minerals, pasó a una etapa de reestructuración operativa.
Esta decisión responde al contexto internacional de baja en el precio del litio, que lleva una tendencia constante de caída que ronda el 80% en los últimos doce meses.
A principios del 2023 la empresa logró validar su tecnología y terminar el comisionado de su planta piloto. En aquel momento, dado el contexto favorable en materia de comercio exterior, decidieron llevar la planta hacia la fase comercial.
Sin embargo, en la actualidad, las condiciones globales en el precio del litio han cambiado e impiden sostener la etapa de producción como la tenían planeada.
Es así que, la empresa propuso un proceso de modificación de sus operaciones para garantizar su funcionamiento sostenido y desarrollar plenamente el Proyecto de Litio en Salar del Rincón.
Despido de personal
Desde la compañía señalaron que «en este proceso de reorganización y pese a los esfuerzos para garantizar la continuidad de la totalidad del equipo, llevaron adelante una desvinculación de parte del personal, por el cese de las operaciones de la planta piloto».
Se trata -según explicaron- de una modificación necesaria para mantener la viabilidad del proyecto y poder alcanzar en el futuro, cuando las condiciones de mercado mejoren, la producción continua de carbonato de litio grado batería, de manera sostenible desde la Puna salteña.
Francisco Alurralde, director Corporativo de Puna Mining, se refirió a la situación reconociendo el trabajo de su grupo de colaboradores: “Valoramos el compromiso y el aporte que cada uno de ellos brindó a la empresa y garantizamos que este proceso se realizó incluso superando las condiciones que establece la ley para este tipo de casos. El esfuerzo de cada uno de nuestros colaboradores está grabado en el hito de haber llevado adelante esta empresa y estaremos siempre agradecidos a cada uno de ellos por eso. Hoy nos corresponde ser responsables también con ese esfuerzo y es por eso que nos comprometemos a acompañarlos en esta transición, esperando poder volver a convocarlos, cuando el contexto internacional lo permita”.
Puna Mining adelantó que, en los próximos meses centrará sus esfuerzos en la reingeniería de la Fase III del proyecto, ya que al ser una empresa salteña mantiene el compromiso y la decisión del desarrollo de la actividad en la provincia.