Aunque el sector inmobiliario ofrece uno de los escenarios más estables, seguros y rentables al momento de invertir, este mercado también se caracteriza por el nivel de dificultad que supone disponer de la liquidez suficiente para empezar a operar.
Por fortuna, ahora existe una alternativa, entrar en juego a través de una plataforma digital de financiamiento participativo, el método de inversión que marca tendencia para quienes desean aumentar su capital, sin demasiadas complicaciones.
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
En líneas generales, hablamos de un método de inversión basado en la recaudación de dinero. Su finalidad radica en brindar a los inversores la oportunidad de adquirir acciones de un inmueble y obtener ganancias que varían en función de la cantidad invertida, normalmente, en corto y mediano plazo.
De esta manera, la principal característica del crowdfunding inmobiliario es la democratización del sector, mediante la igualdad de condiciones. Mientras las empresas consiguen el capital que necesitan, los inversores se convierten en accionistas de la propiedad.
Otro punto a favor es que cada inversor determina el monto que desea invertir, teniendo como única condición que cubra el monto mínimo requerido, el cual suele ser bastante bajo.
El financiamiento participativo tiene como propósito recaudar el capital necesario para ejecutar un proyecto inmobiliario. De esta manera, una vez que esté terminada la propiedad, las ganancias pueden derivarse de su venta a precio del mercado o por concepto de alquiler.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario en Perú?
Dentro del territorio peruano, este método se rige bajo los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Banca. Asimismo, las plataformas de financiamiento participativo están sujetas a las normas que fijan los Seguros y AFPs (SBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En la actualidad, todas estas entidades comparten el propósito de implementar una ley que permita regular, de forma directa, el funcionamiento de las fintechs, incluyendo las empresas que ofrecen crowdfunding.
Asimismo, los interesados en la modalidad cuentan con cuatro opciones de inversión:
Crowdfunding de recompensa: corresponde a la modalidad en la que los inversores reciben algo a cambio del capital aportado al proyecto.
Crowdfunding de donación: se basa en el apoyo sin fines de lucro, es decir, implica la voluntad propia de ofrecer dinero, sin esperar beneficios.
Crowdfunding de préstamo: las ganancias se derivan de algún tipo de interés.
Crowdfunding de inversión: es el más común dentro del sector inmobiliario, ya que implica recibir dinero o acciones de la propiedad que están financiando.
Ventajas que ofrece el crowdfunding inmobiliario
A diferencia de otros métodos de inversión, no es necesario tener experiencia en el sector inmobiliario. Esto se debe a que las operaciones son gestionadas por medio de plataformas digitales que se encargan de analizar y seleccionar los proyectos más viables para financiar.
Por otra parte, teniendo en cuenta que no se necesita tener mucho dinero para participar, elimina las dificultades que supone la falta de un gran capital.
Finalmente, están sus excelentes porcentajes y garantía de retorno de la inversión. En el crowdfunding inmobiliario las utilidades no se ven afectadas por las operaciones, o el escenario económico del país.