Del 1 al 4 de agosto se realizará el Festival Internacional de Camélidos Cusco 2024 con participación de productores peruanos, de Bolivia y Argentina.
En el marco del año Internacional de camélidos y con el objetivo de promover la actividad de la crianza de esta especie, el Gobierno Regional del Cusco realizó el lanzamiento del «Festival Internacional de Camélidos Cusco 2024”, que se realizará el 01 al 04 de agosto.
Pero también esta actividad permitirá mostrar la variada artesanía y la afamada gastronomía cusqueña, con la finalidad de comercializarla y promover su cadena de valor.
Puedes leer: Hernán Garrido-Lecca: “Me resisto a pensar que podemos ser tan malagradecidos con nuestros héroes”
El Festival se realizará en explanada de Matelco- Saqsayhuaman donde participarán productores alpaqueros de 218 comunidades campesinas y 48 distritos de 10 provincias de la región.
Cabe indicar que esta actividad productiva no solo es vital para la biodiversidad, sino que sustenta a más de 90.000 familias peruanas.
En el festival también participarán de productores de Argentina y Bolivia, y los de las regiones de Apurímac, Arequipa, Puno, Huancavelica, Pasco y Junín.
El lanzamiento lo realizó la vicegobernadora regional Noely Esmeralda Loaiza Livano, quien resaltó que el GORE Cusco trabaja de manera articulada.
Anotó que mediante el proyecto: “Alpacas” se fortalece el mejoramiento genético de la especie y para este fin adquirieron 700 reproductores de alpacas y 6 mil 180 mallas ganaderas para recuperar más de 1.500 hectáreas y generar sustento en las familias de las 10 provincias donde se realiza la intervención del proyecto.
Durante los 4 días de festival programaron desarrollar el Concurso nacional de alpacas registradas con aplicación de la tecnología OFDA 2000. También el Concurso nacional de llamas registradas.
Pero también habrá concurso, exhibición y venta de artesanías de tejidos, peletería, sombreros entre otros a base de fibra de alpaca.
No faltará el desfile de modas con prendas de fibra de alpaca elaboradas por diseñadores; mientras que también habrá rueda de negocios entre artesanos textiles y empresarios.
Los asistentes podrán degustar la gastronomía novo andina y disfrutar con la exhibición de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos.
Cabe indicar que los camélidos son clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza extrema, promoviendo la igualdad de género y fomentando el uso sostenible de los ecosistemas, por su conocida resistencia de superveniencia en climas hostiles.