Señala que mayor inversión, altos precios de minerales y otros factores positivos impulsan crecimiento económico
La economía peruana seguirá creciendo durante el presente año y en el 2025, impulsada por una mayor inversión, los altos precios de los minerales y otros factores positivos, sostuvo hoy Credicorp Capital.
“La buena noticia es que uno ve que la inversión minera y la inversión no residencial están teniendo un rebote importante y es bastante positivo”, dijo el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.
“En general, la inversión pública, las menores tasas de interés, los altos términos de intercambio y los altos precios del cobre y el oro, todo eso debe permitir que la economía peruana siga expandiéndose”, añadió.
Durante el encuentro empresarial “Investor Conference 2024”, organizado por Credicorp Capital, Daniel Velandia explicó que el año pasado el Perú sufrió las denominadas “siete plagas”: conflictividad social, ciclón Yaku, fenómeno El Niño costero, primer año de gobiernos regionales y locales donde casi no se ejecuta inversión pública, caída de inversión minera, gripe aviar y menor confianza empresarial en cinco años.
“Casi todos son choques de oferta y era esperable que, en la medida fueran desapareciendo, esto rebotaría. Hemos venido teniendo durante todo el año una de las más altas proyecciones de crecimiento de la economía peruana (3% de Credicorp Capital)”, sostuvo.
“Hemos tenido un optimismo importante que se viene materializando, la economía peruana ha crecido casi 3% en lo que va del presente año”, agregó.
Inflación y tasa de referencia
El economista jefe de Credicorp Capital destacó que el Perú es el único país de la América del Sur que tiene la inflación en el rango meta (2%).
“Claro, eso también es por una noticia mala y es que el Perú no creció mucho en los últimos años, entonces nunca hubo grandes presiones inflacionarias”, manifestó.
“La inflación está por debajo del 3% y eso le ha permitido al Banco Central de Reserva bajar la tasa de interés de referencia de manera importante, porque se dio incluso el lujo de poner la tasa por debajo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este mes a 5.25%. Obviamente ya no está abajo por lo que hizo la Fed la semana pasada”, añadió.