El pueblo así se lo hará saber a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que se reúnen este martes 21 de mayo con 500 pobladores de la comunidad de Quelcaya. Y es que mientras en algunos lugares del país es complicado lograr la licencia social para desarrollar minería, en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, esperan que se acelere la entrega de permisos para el pronto inicio de las operaciones de producción de litio de la empresa Macusani Yellowcake.
“El mundo al revés. En otros lugares el pueblo no quiere mina, mientras en Corani, los comuneros, los campesinos, queremos que se desarrolle el proyecto de litio, pero el Estado se demora y pone trabas”.
Así de contundente fue la afirmación de Miguel Mina Merma, presidente de las Rondas Campesinas de Corani, distrito donde se desarrollará el proyecto de Litio, por parte de la empresa Macusani Yellowcake.
Puedes leer: Litio en Macusani. “El clamor de la comunidad es que el proyecto siga avanzando”.
En conversación con Altavoz, el dirigente señaló que la población demanda al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se aceleren los permisos para completar la exploración que permita confirmar las reservas probadas del yacimiento y entrar a la fase de explotación del recurso.
Y así se lo harán saber las voces de más de 500 comuneros de Quelcaya a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, con quienes tienen reunión este martes 21 de mayo.
El encuentro está pactado para las 10 de la mañana en el salón de la comunidad campesina de Quelcaya, distrito de Corani, donde asistirá Carlos Cruzarte Cárdenas, de la oficina general de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, entre otros funcionarios.
“En la comunidad queremos que se dé el permiso lo antes posible para terminar los trabajos de exploración y empiece la explotación del recurso”, señaló el dirigente de las rondas campesinas del distrito, quien dijo que no aceptarán más burocracia en los trámites.
“Se debe resolver esto máximo en dos meses, porque ya hemos esperado casi cuatro años para el inicio de los trabajos de la empresa”, anotó, al señalar que el pueblo quiere aprovechar las oportunidades que le brinda este proyecto de litio, que permitirá trabajo y progreso en sus economías.
Puedes leer: Proyecto de litio de Macusani espera operar en el 2027 y montar refinería en el 2028
El proyecto Falchani, en el distrito de Corani, en la región Puno, permitirá que el Perú pase a ser el cuarto país con mayores recursos de litio en roca en el mundo. El proyecto tiene aproximadamente 5 millones de toneladas de este metal y se estima que, luego de los permisos y las tareas de exploración respectivas, se confirme reservas por más de 10 millones de toneladas de carbonato de litio, según lo señalado a Altavoz por Augusto Cauti, asesor estratégico corporativo de Macusani Yellowcake.
Ulises Solís, gerente general de la citada empresa, adelantó en una entrevista al programa “Diálogos Mineros” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que quieren sacar adelante el proyecto con una inversión de US$ 847 millones y que ya invirtieron alrededor de US$ 82 millones en las faenas de exploración en Corani, Puno.
Advierten protestas
El dirigente, Miguel Mina, adelantó a nuestro portal que de no haber respuesta positiva del gobierno y si continúa el actuar lerdo y burocrático de las autoridades se trasladarán a Lima para realizar medidas de protesta y no descartó “cerrar locales de las direcciones del ministerio”.
Insistió que el año pasado la población ya llegó a un acuerdo en una consulta previa, y que todos están conformes con el pronto desarrollo del proyecto de litio en manos de Macusani Yellowcake, pero que “al parecer, para alargar la situación, las autoridades quieren hacer otra consulta previa”, y en el pueblo no están de acuerdo con esta maniobra.
Temen que detrás de este retraso haya “intenciones corruptas” por parte de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.
“Nosotros conocemos nuestros derechos como comunidad campesina y nativa originaria. Sabemos qué es una consulta previa. Lo que no queremos es que el ministerio lo haga muy largo y burocrático, de lo contrario la Central Única de Rondas Campesinas de Corani va a intervenir para fiscalizar a la entidad pública”, señaló.
Recordó que la minería informal está creciendo en el país y que nadie puede controlar su avance. “Esperamos que eso no pase en nuestro distrito, porque el día que la gente no vea con buenos ojos la inversión formal privada, la minería informal, se viene con fuerza y eso queremos evitar”, advirtió.
El distrito de Corani tiene aproximadamente unos 5.000 habitantes, la comunidad de Quelcaya tiene unos 500 aproximadamente, donde la mayoría se dedican a la crianza de alpacas y a la agricultura, pero están convencidos de la gran oportunidad que les brinda la naturaleza en su territorio con la presencia de litio. “Lo tenemos que aprovechar para el desarrollo de nuestros pueblos y para mejorar la condición de nuestras familias”, señaló.
Altavoz también se comunicó con Percy Mamani, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Carabaya, en Puno, quien demandó mayor información del proyecto minero de litio por parte de una entidad neutral, más allá de los técnicos del ministerio o de la misma empresa que desarrollará el proyecto.
Pero sí señaló que lo que desean sus pueblos es mejores condiciones de vida, donde haya respeto del medio ambiente, de los trabajadores, y de sus costumbres ancestrales, y donde se generen condiciones de trabajo, formales, para mejorar la situación económica de sus familias.