Economía

Conoce tres errores frecuentes cuando se empieza a ahorrar

Todas las personas deben empezar por entender su situación actual, pues solo así serán capaces de crear un plan de ahorro adecuado a sus necesidades y objetivos; de lo contrario se estarán cometiendo errores al momento de comenzar a ahorrar, señaló la sub gerente de Pasivos Retail de BanBif, Alfredo Marín.

En ese sentido, explicó tres errores frecuentes al momento de empezar a ahorrar:

1.- Gano poco y no puedo ahorrar: no es importante el monto, es relevante el acto. La metodología, eso te ayuda a tomar consciencia y luego hasta terminas buscando otro trabajo y capacitándote para mejorar tu empleabilidad.

2.- Son muy pocos los intereses: tampoco es importante al inicio que busques una opción que te remunere de manera excepcional, es relevante formar el hábito. 

Además, a medida que indagues te das cuenta que una tasa de interés no es determinante al inicio, esto juega un papel más relevante cuando el monto ahorrado es mayor.

Antes de la inflación a nivel mundial, una tasa de 2% anual en ahorros era muy buena, duplicar tu ahorro con esta tasa toma muchos años, hoy esa tasa es el doble.

3.- Debo usar mis ahorros: muchos ahorristas dejan de serlo antes de los dos meses y se gastan lo ahorrado. 

Las necesidades son ilimitadas y los recursos como el dinero escasos. Siempre vas a tener la tentación (necesidad) de gastar, debes resistir y ser valiente.

De otro lado, “el avance tecnológico posibilita incrementar la productividad y eso reduce los costos, hoy contratar vía remota, sin firmar ningún documento, sin intervención de un ser humano del otro lado y además, que se haga en simultáneo cientos de operaciones, reduce los costos y el tiempo de manera inimaginable para ambas partes”, dijo.

La banca remota o digital permite incorporar una serie de servicios, que usan las personas a su propia medida y necesidad, dijo. “Por ejemplo, puede pagarse la luz, agua y teléfono por la banca digital sin comisión alguna, ahorrando el tiempo de traslado y siendo más productivos”, anotó.

Ello, debido a que en 10 minutos se puede pagar todos los servicios mensuales del hogar, es más puede programarse y en forma automatizada estos se pagan con cargo a la cuenta de ahorros o tarjeta de crédito, señaló.

Eso permite ahorrar tiempo y dinero, el avance tecnológico posibilita incrementar la productividad y eso reduce los costos, destacó.

Explicó que a fin de proteger los ahorros, desde el punto de vista del riesgo, se debe estar cubierto por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) y si se supera el tope evaluar bien la entidad y su solvencia. 

Un tema no menor es tener cuidado con no revelar la clave, usuario y datos de la banca por internet, puntualizó.