Economía

Conoce qué son las centrales de riesgo y para qué sirven

Una central de riesgos registra la información de personas naturales y de empresas relacionadas a deudas financieras, comerciales y tributarias, informó la líder de Branding y Comunicaciones de Equifax, Pamela Camarena.

Esta información (de la central de riesgo) permite a las personas y entidades financieras evaluar la capacidad de endeudamiento y de pago que tienen los peruanos, comentó. 
 
En función de esa información (de los reportados) las entidades financieras y las empresas (no financieras) pueden decidir otorgar créditos o no a los clientes, o alquilar un departamento, entre otros,  
 
A continuación, aseveró que todos los peruanos mayores de 18 años de edad aparecen en las centrales de riesgo, siendo relevante como aparecen.
Así, algunos peruanos sin productos crediticios están neportados sin información, los que pagan puntualmente sus deudas figuran de manera positiva y los que presentan pagos impuntuales se encuentran reportados de manera negativa, anotó. 
 
Las centrales de riesgo son también herramientas para los ciudadanos, pues generan más y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida, teniendo acceso a los créditos y cumplir sus metas, entre otros, refirió. 
 
También recomendó a todas las personas consultar su reporte crediticio al menos dos veces al año a fin de saber las deudas que se tienen y si existiese alguna deuda que se pensaba que ya no existía, pero que quedó por ahí con un saldo no cubierto, por ejemplo. 
 
A veces hay deudas fantasmas, menores a 200 soles, que no se sabe que se tenían y que perjudican el score crediticio, manifestó. “Entonces (la central de riesgos) sirve para cuidar la salud financiera”, sostuvo.
 
Finalmente, mencionó que hay tres centrales de riesgo en el país, una pública (de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o SBS) y dos privadas: Equifax – Infocorp y Experian – Sentinel.