El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva, la autógrafa de ley que permite el retiro del 25 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con la finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.
En conferencia de prensa presencial realizada en el Parlamento Nacional, Merino manifestó que el Legislativo operó «de una manera responsable» en la aprobación, de manera multipartidaria, de esta iniciativa que fue remitida a inicios de abril y que no recibió observación alguna de parte del Poder Ejecutivo.
«Por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma. En esta oportunidad, ante la ciudadanía, lo hacemos en el sano ámbito de la necesidad económica de esos más de 6 millones de peruanos que esperan un auxilio en una situación caótica y económica que estamos viviendo», señaló.
Como se recuerda, el pasado 3 de abril el pleno del Legislativo aprobó el retiro por parte de los afiliados a las AFP hasta el 25 por ciento de su cuenta personal, hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12,900 soles.