Economía

Congreso hizo que Perú deje de recaudar más de US$ 20.000 millones al año

Economista Eduardo Recoba señaló que por obra del Congreso el Perú dejará de recaudar más de US$ 20.000 millones al año en impuestos que se dejarán de cobrar por exoneraciones tributarias.

Por obra del Congreso el Perú dejará de recaudar más de US$ 20.000 millones al año en impuestos que se dejarán de cobrar por exoneraciones tributarias.

Así lo señaló Eduardo Recoba, economista principal para Latinoamérica de iFOREX LATAM, durante la entrevista concedida a Altavoz en Vital (91.1 FM).

Y en un año de la recuperación y la consolidación de la economía. No estamos en ese camino. Este año será una réplica del 2024 y probablemente hasta el 2026 será un crecimiento opaco, con un gasto público de baja gama y una actividad privada tímida.

No creemos que sea un año reactivador ni el 2025 ni el 2026.

Lo que sucede y lo que se va a prolongar es que el gasto público no registra los niveles adecuados en función al impacto que puede sostener un gasto público de alta gama sobre infraestructura, por ejemplo sanitaria, educativa, y eso no provoca que se abran espacios para que la actividad privada intervenga y se vea estimulada a colocar sus excedentes.

Si el gasto público, de capital, no se mueve desde el Estado, o se mueve solo con obritas, ni la actividad privada ni minera se mueve.

El BCR estimó para el 2025 una inversión minera de un poco más de US$ 5.000 millones para el 2026 lo mismo. Quellaveco costó US$ 5.000 millones. El BCR y las autoridades económicas están esperando que haya un solo Quellaveco por año, cuando necesitamos por lo menos tres.

La ola del precio alto de cobre ya pasó, pero todavía tenemos un oro con un soporte de US$ 2.650 por onza troy, pero, con los proyectos mineros que tenemos es una cartera, intenciones que se tienen. Las intenciones no bastan para mover el crecimiento.

No existe desde las gestiones anteriores a la de Perú Libre un gasto de alto impacto. No vemos obras de alto impacto, no vemos un hospital o carreteras de alto impacto, lo mismo colegios.

Los inversionistas tienen las matrices de riesgo respecto al Perú bastante claras, mucho más claras que autoridades económicas o políticas. Dicen que el Perú lastra de tres bolas de preso que tiene que ver con corrupción, con informalidad e institucionalidad débil. Ese discurso lo tienen claro. El otro lado, es hasta qué punto la economía local va a aguantar o sostener un déficit fiscal cercano a 4%.

ESstán preocupados por la vulnerabilidad fiscal en el Perú. Bajos ingresos fiscales, poco impacto de la obra pública, una clase política maltrecha y les preocupa el irrespeto de la clase política no solo con la población, sino con temas de seguridad, internacional, no respetar acuerdos supra nacionales, acuerdos en función de materia de justicia, que ello puede redundar en riesgos tributarios para ellos, porque no les da la seguridad.

Autoridades políticas que están investigadas por enriquecimiento ilícito eso no lo pueden medir, y cuando hay inversionistas o fondos soberanos o de capital de riesgo, son las variables que pueden mesurar.

Sheput, las FFAA y el Congreso sostienen a este gobierno, con esa matriz. Los inversionistas no ven la garantía de que la situación en el Perú sea sostenible económica, fiscal, aunque monetariamente se vea bien.

Deberíamos tener una inflación positiva como resultado de una economía fuerte, con una tasa por encima de 2,5%. Pero lo que que la inflación refleja es un mal crecimiento, crecimiento torpe, crecimiento tardío y tímido. Falta de dinamismo de consumo, de demanda agregada, es decir, la inflación refleja un crecimiento mediocre. Ese es el gran problema del Perú. Y que esté dentro del rango meta está bien, es un buen trabajo del BCR, pero la tasa de inflación no está sustentada en un crecimiento fuerte del país.


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