Sonapescal denuncia ingresos de buques pesqueros que incumplen requisitos exigidos por el Perú.
En los últimos dos años se han reportado ingresos de más de 300 pesqueros industriales chinos a puertos peruanos incumpliendo el único requisito impuesto por el Perú: utilizar el dispositivo posicionador del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) del Ministerio de la Producción (Produce), el cual es regulado por el Decreto Supremo Nº 016-2016-Produce y sus modificatorias, denunció Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal).
Recordó que este decreto regula las medidas de monitoreo, control y vigilancia que se imponen a barcos extranjeros que deseen usar puertos y astilleros peruanos, así como establece el uso del Sisesat por parte de aquellos barcos extranjeros calamareros que deseen ingresar al país.
Al respecto, la titular de Sonapescal manifestó que de esta manera, el Perú cumple con sus compromisos internacionales para el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, plasmado en el tratado internacional del Estado Rector del Puerto, ratificado por Perú en el año 2017.
Sin embargo, la empresaria pesquera dijo que, en mayo del 2023, después de una reunión del Embajador de la República Popular China con la ex viceministra de Pesca y Acuicultura del Produce, Úrsula Desilú León Chempén (ahora ministra de Comercio Exterior y Turismo) esta cartera empezó a inaplicar el decreto para dejar ingresar a los barcos chinos a Perú sin usar el dispositivo de seguimiento satelital.
“Para ello se basaron en una interpretación ad hoc que se resume en que justo los motivos de ingreso declarados por los barcos chinos empezaron a considerarse exentos de la aplicación del dispositivo legal”, precisó.
Agregó que dicha funcionaria fue parte del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional y asesora del despacho ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y hoy juró como titular del Mincetur.
“Su actual reemplazante en la cartera de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, tiene a cargo la misión de corregir lo actuado”, puntualizó.
Cabe indicar que, en el pasado mes de mayo, en medio de una gran convulsión social y múltiples denuncias de pesca ilegal china realizadas por los pescadores artesanales peruanos, el Ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció que el Poder Ejecutivo estaría ad portas de aprobar un nuevo dispositivo legal para reestablecer la obligatoriedad del uso del Sisesat por parte de las flotas chinas.
“De esta manera se corregiría lo actuado por la gestión de León Chempén”, señaló la titular de Sonapescal.
Así fue como, a fines de julio, Produce publicó una Resolución Ministerial que cubría las expectativas de lo anunciado. En base a ello, el ministro González enfáticamente anunció, el pasado 28 de julio, que la normativa sería aprobada como máximo el 15 de agosto.
Sin embargo, Vega manifestó que desde el 15 de agosto en adelante el titular de Produce entró en una cura de silencio y desde su cartera ministerial no se ha emitido oficialmente ningún pronunciamiento informando por qué no se ha publicado el dispositivo legal.
En medio del marco de incertidumbre sobre la aprobación del dispositivo legal anunciado, Elsa Vega reveló que el pasado lunes 26 de agosto del presente, dos funcionarios de alto nivel de la Embajada de China en Perú, Yao Ming y Zhan Jiaying, visitaron al viceministro de Pesca y Acuicultura por un lapso de casi dos horas.
“Hasta el momento, se desconocen las particularidades de la reunión, pero, sin duda, ha llegado en un momento crucial en el que ya se contabiliza que más de 300 embarcaciones industriales chinas han ingresado irregularmente al mar peruano. Además, por parte de estas, aún persiste la negativa de cumplir con el estándar de monitoreo, control y vigilancia del Estado peruano”, sostuvo.
Afirmó que, lejos de mostrar una disposición para instalarse los equipos satelitales, vienen realizando lobby por diversos ministerios para victimizarse y generar dudas, haciéndose pasar como una injusticia, un requisito rutinario para el monitoreo, tanto en Perú como en la China.
Aseguró que la falta de transparencia en un momento crucial no ayuda a desescalar esta crisis en la que los pescadores artesanales le atribuyen a la flota china la escasez actual de pota en el mar peruano.
Cabe recordar que el 2024 ha sido el peor año para la pesca de este recurso en las últimas dos décadas. Las exportaciones del primer semestre del año han sido 300 millones de dólares menores a las registradas en el 2023 y la pesca registra 70% menos capturas que el año pasado.
Ante tal escenario, la presidenta de Sonapescal reiteró que los pescadores artesanales rechazan el anuncio de la visita del mandatario chino Xi Jinping para la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) a celebrarse entre el 10 y 16 de noviembre en Perú.