Juan Álvarez Andrade, alcalde del distrito de Chancay, que da nombre al megaterminal portuario que Cosco Shipping Ports construye en su jurisdicción, señala que la población está de acuerdo con el puerto porque generará desarrollo, pero que está ausente la inversión estatal en las obras complementarias, por lo que junto a la sociedad civil de Chancay alistan una movilización para exigir las obras en salud, educación, infraestructura vial, entre otras, que demanda la ciudad puerto de Chancay.
—¿Cuáles son las expectativas que tiene respecto al megaproyecto portuario que se construye en Chancay?
—La principal es que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional inviertan en obras de infraestructura para preparar a Chancay y convertirla en una ciudad puerto, porque toda la inversión es del sector privado y el Estado no hizo absolutamente nada por invertir en el distrito. Tenemos una gran inversión en el puerto, ¿y la ciudad qué? Queremos que el desarrollo de la ciudad sea al compás del desarrollo que trae el puerto. Tenemos que elaborar un plan estratégico para que se ordene la ciudad.
—¿Entonces hay ausencia de las autoridades del gobierno central en torno a la ejecución de obras complementarias, tan necesarias en la ciudad puerto?
—Por supuesto. Eso lo venimos poniendo en manifiesto desde hace mucho tiempo. Tengo un año y meses en esta gestión municipal y tenemos que traducir en realidad lo que la población demanda, que este puerto sea un orgullo, una satisfacción para ellos en generación de empleo, tranquilidad ciudadana y contar con una ciudad ordenada y hermosa, y que se transforme en una ciudad donde haya una convivencia social armoniosa con el puerto y la ciudadanía.
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—¿Cuáles son las principales carencias en su localidad, en Salud, Educación, en Seguridad Ciudadana?
—En todos los frentes tenemos muchas carencias porque no tenemos el presupuesto para cubrirlas. Por ejemplo, hay dos colegios que están declarados inhabitables, y eso se tiene que solucionar de inmediato.
—¿Qué colegios son?
—El más antiguo de Chancay, la Institución Educativa N° 21008, donde tuvo que desalojar a los estudiantes del espacio donde estudiaban para llevarlos a otro lugar, a un espacio del Ejército, porque esa infraestructura educativa está en total abandono. El otro colegio es el 20799, Daniel Alcides Carrión Hacienda Chancayllo, que alberga a 1.500 alumnos en la zona norte de Chancay. Y el hospital de Chancay que tiene una infraestructura de los años 70s, que servía para una población de 5.000 o 6.000 habitantes, pero ahora Chancay tiene más de 60 mil habitantes.
—¿Cuántos médicos atienden a la población en Chancay?
—Chancay tiene una población de más de 60.000 habitantes, que debe ser atendido por el hospital. Allí hay aproximadamente 50 médicos. Pero lo que más nos preocupa es la infraestructura del hospital de la seguridad social, de EsSalud. Allí tenemos una posta médica con 5 médicos para atender a 25.000 asegurados que tiene el distrito. En ese lugar el techo se está cayendo, y tenemos en la zona norte un Clas (Comité Local de Administración de Salud), un centro hospitalario que está apuntalado con palos para que el techo no se caiga. Y como esto también tenemos la Planta de aguas residuales.
—Eso es preocupante para la salud y la vida de las personas…
—Nos preocupa el futuro. ¿Vamos a esperar que en dos años o tres, cuando recién comience a ingresar la renta aduanera, que el gobierno nacional apoye con los pocos ingresos que podrían ser insatisfactorios? Ese es un tema del cual ya el Gobierno nacional tiene que preocuparse. Tuve la oportunidad de estar en Qingdao, cuando se estaba construyendo ese puerto en China. El Estado chino, en ese momento, no solo se preocupó por el puerto, sino en trabajar todas las obras colaterales. Acá solo se está construyendo el puerto con inversión absolutamente privada. Por eso, necesitamos que se acondicione el territorio para que el puerto conviva armoniosamente con la ciudad.
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—¿Y en seguridad ciudadana, ¿qué se está haciendo? ¿Hay algún aporte, alguna mejora?
—En seguridad ciudadana tenemos un estudio ya declarado con un código único de inversión que asciende a S/ 14 millones, para el tema municipal de Serenazgo, cámaras de video vigilancia, vehículos; pero en lo que corresponde a la Policía, tenemos 60 efectivos, que en el día a día contamos solo con 30 porque la otra mitad descansa y es insuficiente para la seguridad ciudadana de 65 mil habitantes. Se entregó hace cuatro años al ministerio del Interior 5 mil metros cuadrados para que construyan una sede policial allí y; sin embargo, recién hace un mes se declaró la viabilidad con un código único de inversión. ¿Y cuándo lo van a construir, porque mientras se confecciona el expediente técnico, mientras se licite la construcción, cuánto tiempo va a pasar? Y hay que recordar que la inauguración del puerto es en noviembre. Estamos a paso de tortuga cuando debemos estar a paso de Fórmula 1.
—Siete meses restan para la inauguración del puerto y además está anunciada la llegada del presidente de China, Xi Jinping.
—Ojalá que venga el presidente y haga un recorrido en Chancay y diga ¿este es el hospital que vamos a tener? Además, la proyección a futuro es que la población de Chancay se va a duplicar. Debemos pensar en el futuro, en la proyección de crecimiento de la población de aquí a cinco o diez años.
—¿En cuánto se estima la inversión para colegios, hospitales, infraestructura vial, entre otras obras, que le correspondería construir al gobierno central?
—En este momento con los códigos únicos de inversión que tenemos, hablando del tema de Seguridad Ciudadana, sin considerar el hospital, lo que se tiene en cartera es S/ 640 millones para que el gobierno elabore el expediente y lo ejecute. En total estamos hablando de entre 2.000 y 3.000 millones de soles, que debe incluir el acceso vial, que es lo más costoso. Recordemos que tenemos una Panamericana Norte que está recargada, no queremos que ocurra con lo que actualmente pasa con la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, donde es insoportable transitar. Queremos una ciudad con accesibilidad, y no sea una, como convencionalmente ocurre, atorada por el tráfico y donde no haya facilidad para movilizarse.
—Usted habló de infraestructura vial, de carreteras, de atención médica, de infraestructura para Salud y Educación. Sin embargo, ¿qué pasa con el componente humano, con la parte laboral en su jurisdicción?
—En este momento Chancay, a través del puerto, es fuente de empleo directa e indirecta para aproximadamente 2.500 personas, entre empleados y obreros, que están trabajando en el lugar. Además, se está convirtiendo en una zona de alto valor económico, y se está generando una pequeña burbuja. Creemos que, con la creación de la zona económica especial y la incorporación de las industrias, el comercio y los servicios, se va a generar una dinámica importante de empleo. Estamos hablando, por ejemplo, de hotelería, porque ya hay cadenas nacionales e internacionales que están interesadas en estar en Chancay, y también se abre la puerta para los industriales que también van a estar aquí, y todo ello significará empleo y mejoras en las condiciones de vida de la población.
—Ciudadanos de Chancay se sienten burlados porque por un lado hay mucha inversión, estamos hablando de US$ 1.300 millones en la construcción de la primera fase del megapuerto en Chancay. Sin embargo, como usted también lo ratifica, no ven ningún avance en las obras para el desarrollo de la ciudad. ¿Qué tanto el enojo está calando entre la gente de Chancay?
—Hay incomodidad. En el fondo el ciudadano quiere el puerto, pero también quiere sentir esa inversión que tiene que ser pública.
—¿Qué dicen los inversionistas chinos sobre ello?
—Los chinos dicen que han venido a invertir 1.300 millones de dólares para construir el puerto y generar fuentes de trabajo. Han hecho estudios de preinversión donde se contemplan varias actividades turísticas, por ejemplo. Al Gobierno nacional le están diciendo, acá está el estudio y como gobierno nacional hágalo. Esa es la disconformidad, y no sentimos al gobierno nacional que haga algo por las obras complementarias que demanda la ciudad puerto de Chancay.
—De otro lado, ¿cuál es su opinión respecto a la controversia por la exclusividad de los servicios esenciales del puerto, que la APN decidió quitarle a los inversionistas?
—Eso generó una situación de incomodidad. Los inversionistas manifiestan que se han sentido burlados con esto de retirarles la exclusividad de los servicios esenciales en el puerto. A ellos los invitaron a desplegar su inversión, y dicen que están construyendo el puerto con una inversión de US$1.300 millones y que luego les cambian las reglas del juego cuando están por invertir US$ 2.000 millones más. Las autoridades tienen que tomar una decisión ahora para solucionar el tema de la exclusividad de los servicios, pero en cuanto a la construcción del puerto, eso va a continuar y esa obra no se paralizará.
—Apuestan por la no paralización de la obra, y por el contrario se avance y que permita el desarrollo de la ciudad y de la gente que vive en Chancay…
—Claro, porque esta obra no solo es de importancia para el distrito. Estamos en un momento histórico para nuestra patria. Vamos a tener el puerto más grande en Sudamérica, y se están dando las condiciones para generar trabajo y para desarrollar la economía. El Perú vivió toda la vida de las industrias extractivas, pero ésta es una actividad de servicios y logística que va a potenciar al país, pero tenemos que estar preparados con una ciudad muy bien implementada para todos.
Movilización para exigir inversión estatal
—Ustedes convocaron a una movilización a una marcha ciudadana. ¿Para cuándo está prevista?
—Estamos planificándola, no puedo precisar la fecha, pero será pronto. Estamos recibiendo a los líderes sociales del distrito de Chancay, a efecto de que la población se movilice de manera pacífica para que vean que tiene la predisposición de apoyar esta obra, pero también demanda que el Estado se comporte a la altura de lo que va a generar en el PBI peruano el puerto. Es una oportunidad de oro que el puerto de Chancay le está dando al país. No estamos en contra del puerto, estamos a favor del puerto, ¿pero a cambio qué recibimos?
—¿Tentativamente la movilización sería a fines de este mes?
—Sí, definitivamente a fines de abril.
COMISIÓN MULTISECTORIAL
—¿Cuándo se concreta la plataforma multisectorial para impulsar las obras en la ciudad?
—El lunes tenemos en Chancay la presencia de varios ministros porque vamos a suscribir el convenio para la Plataforma Multisectorial donde intervienen ocho ministerios, la gobernadora regional y diversas autoridades de la zona norte de la región Lima provincias.
—¿Qué ministros asistirán a esta reunión?
—El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, el de Economía y Finanzas, el de Vivienda, el de Transportes y Comunicaciones, el de Salud, entre otros, que también estarán presentes.
—¿Y está previsto también la presencia del premier y de la presidenta?
—No. No me han comentado de eso, solo la presencia de los ministros que están incluidos en el decreto supremo, donde ya se mencionó quiénes van a integrar esta plataforma multisectorial.
—¿El lunes qué les va a decir a los ministros, de manera contundente?
—Que no queremos que sea una reunión más donde no se ejecute nada. Deseamos que se tome la decisión de decir, que esto comienza aquí con plazos tangibles de ejecución. Porque, muchas veces, pasan los gobernantes, hay cambio de ministros, de autoridades, y todo queda en conversaciones, en juramentaciones, en fotos. Queremos establecer un programa de acción, de obras, de trabajo. Lo que pedimos es que se constituya en Chancay un ente ejecutor para las grandes obras que necesita nuestro distrito.
—¿Dónde será el encuentro con los ministros?
—En la Municipalidad de Chancay, donde se juramentará a este organismo multisectorial.
—¿Le pediría usted que asista a la reunión del lunes a la presidenta Dina Boluarte y también al premier?
—Esperemos que lleguen, porque este es un gran momento para el Perú. Es un momento de oro. Le ha encontrado la historia a la presidenta Boluarte con una obra de esta naturaleza, y le sugeriría que asista para que la población sienta que la mandataria se preocupa por este tema y que dará señales a nuestro distrito de Chancay y al Perú de que esta obra no se paraliza y de que será realidad las obras complementarias en la ciudad puerto que tanto estamos ansiando.
—En esa línea, si tuviera al frente a la mandataria y al premier, ¿qué les diría para motivarlos a acelerar las obras que corresponden en Chancay?
—Que urge aplicar un shock de inversiones para la ciudad puerto de Chancay, que lo apliquen y que vean la forma de agilizarlas. Y lo pueden hacer, porque cada fin año escuchamos que tal sector devolvió dinero porque no ejecutaron las obras y no terminaron con la ejecución de su presupuesto asignado. Que se constituya en Chancay un ente especializado para que sus funcionarios puedan hacer las obras con celeridad que tanto esperamos.
Especulación inmobiliaria
—De otro lado, usted habló de una burbuja. Debido a la importancia del puerto ¿los precios de los terrenos han subido? ¿Qué tanto se encarecieron debido a la expectativa por el nuevo puerto de la envergadura del de Chancay?
—Por ahora hay un precio especulativo. Estamos hablando de terrenos que exponencialmente han subido de precio.
—¿En cuánto?
—Los precios que se han ido a mil por ciento, a mil doscientos por ciento. Terrenos que hace 5 o 10 años se podía comprar a 3 o 4 dólares el metro cuadrado, ahora se venden en 80, 100 y hasta en mil dólares por metro cuadrado. Me sorprendo cómo están subiendo los precios. Pero esto está haciendo que la actividad económica inmobiliaria se movilice en Chancay. Hay gente muy humilde que no sabía ni cuanto valía su terreno y que hoy en día puede salir de la pobreza vendiendo su propiedad.
—Me imagino que también creció el número de solicitudes para licencias de funcionamiento, entre otros trámites administrativos.
—Sí, definitivamente, hay solicitudes, pero son de pequeños comerciantes hasta el momento. Todavía no vemos solicitudes de grandes industrias, de comercio. Pero tengo entendido que, por ejemplo, hay un trascendido de que Plaza Vea se va a instalar acá. También de que Tottus quiere llegar aquí. Sentimos progresivamente el interés de invertir en Chancay, en comercio, en industria, en varios sectores.