Acciones a favor del desarrollo e inclusión social en Chancay tendrán enfoque territorial en la zona del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH).
Las obras complementarias que el pueblo de Chancay exige serán atendidas con la priorización de 39 proyectos de inversión orientados a favor del desarrollo y la inclusión social.
Así lo informó el ministro Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tras presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal creada para promover el desarrollo social de la zona de influencia del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH).
Puedes leer: Chancay no puede esperar, no puede haber desarrollo económico, sin desarrollo social
Cabe indicar que esta comisión fue instalada el pasado 23 de abril en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, en Lima, con participación de varios ministros de Estado con la finalidad de destrabar y ejecutar los proyectos de inversión en obras complementarias al mega terminal portuario.
Demartini, señaló que la referida comisión articula acciones orientadas a favor del desarrollo y la inclusión social, por lo que se priorizará el financiamiento de 39 proyectos de inversión este año en materia de agua y saneamiento, salud, educación, seguridad ciudadana, transitabilidad y vivienda.
“Es importante la participación de los alcaldes y los sectores para acelerar y priorizar los proyectos de inversión pública, porque Chancay y las zonas de influencia no pueden esperar”, señaló el ministro.
Además, dijo, el puerto es un gatillador del desarrollo nacional al dinamizar los corredores económicos que pueden asegurar, en un corto plazo, el crecimiento económico de entre 6% y 7%.
En ese sentido, dijo que la comisión que preside debe ser el articulador y acelerador del desarrollo portuario alineado al desarrollo y la inclusión social.
Avances
En la reunión realizada en Lima, con presencia de diversas autoridades, se presentaron los avances y los primeros resultados de la Comisión Multisectorial, así como el Plan de Trabajo, y el análisis prospectivo en la dimensión social de los planes estratégicos territoriales en Chancay.
En la sesión participaron la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; el alcalde distrital de Chancay, Juan Alberto Álvarez; el alcalde provincial de la Huaral, Fernando José Cárdenas, alcalde provincial de Barranca, Luis Emilio Ueno; el alcalde provincial de Huaura, Santiago Yuri Cano, y el alcalde distrital de Aucallama; Edwin Biselach Valdivia.
También asistieron los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Educación; Interior; Justicia y Derechos Humanos; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; Transportes y Comunicaciones; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros funcionarios.
Los responsables de las diferentes carteras también abordaron el potencial hídrico en la zona de influencia del proyecto terminal portuario; además de la propuesta de incorporación de entidades especializadas a la comisión.
Asimismo, se destacaron los avances articulados con los gobiernos provinciales y locales del ámbito de influencia del proyecto para el empadronamiento masivo por barrido del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh); destacando que Huaral, Barranca y Huaura presentan un avance de más del 87% de hogares, lo que permitirá identificar a población vulnerable y acercar los servicios del estado a ellos.
De esta manera, el Gobierno busca priorizar acciones a favor del desarrollo e inclusión social a través de comisión multisectorial, cuyo objetivo es proponer medidas de gran impacto para la población de Chancay.