El anuncio lo hizo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien dijo que el procurador del MTC retiró la demanda porque ya no tiene sentido. Sin embargo aún continúa la controversia por la pretensión de Ositrán para el cobro de una comisión regulatoria, mientras también falta se apruebe una ley que cree una Zona Económica Especial en esta jurisdicción.
Tal como estaba previsto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció el retiro de la demanda que presentó contra Cosco Shipping Ports Chancay Perú ante el Poder Judicial, por la controversia de los servicios portuarios.
El MTC buscaba declarar nulo el acuerdo de exclusividad a favor del operador del mega puerto de Chancay respecto a los servicios portuarios, pero la autoridad confirmó el retiro de esta demanda judicial.
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Una semana antes, el 30 de mayo, el Congreso aprobó en segunda votación, las modificaciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional (27943), con el que se supera la controversia por los servicios portuarios que deberá desarrollar el operador del mega puerto de Chancay. La promulgación de la autógrafa de ley aún está en manos del Ejecutivo.
Sin embargo, Pérez Reyes se adelantó a la decisión final del Ejecutivo, que se prevé será positiva, y confirmó el retiro de la demanda en una radioemisora local. “Hoy el procurador está retirando la solicitud que presentamos ante el Poder Judicial porque ya no tiene sentido”, señaló.
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El titular del MTC dijo también que la empresa «Cosco Shipping evalúa suspender el proceso y retirar la controversia presentada hace unas semanas contra el Estado peruano, mientras que el MTC retirará la demanda (en el Poder Judicial)».
En marzo pasado, a pedido de la Autoridad Portuaria Nacional, la procuraduría del MTC demandó ante el Poder Judicial se finalice la exclusividad en los servicios portuarios que le fuera otorgada a Cosco Shipping Ports sobre el puerto de Chancay.
Para la empresa china se trata de un cambio en las reglas del juego que afecta la estabilidad jurídica para las inversiones, por lo que respondió con el envío de una carta al ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo con copia al canciller Javier González-Olaechea, dando cuenta de la controversia y de la necesidad de llegar a una solución amistosa en 60 días para no recurrir a un arbitraje internacional al amparo del Tratado de Libre Comercio con China.
Se debe recordar que el texto sustitutorio aprobado en el Congreso el pasado 30 de mayo, señala que “una vez otorgada la habilitación portuaria, la Autoridad Portuaria competente otorga la exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales que haya solicitado el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria. Dicha exclusividad es de aprobación automática”.
Sin embargo, este cambio en la Ley del Sistema Portuario, que se efectiviza con el anuncio del retiro de la demanda judicial por parte del ministro Pérez Reyes, es solo una parte de la controversia.
Aún falta que se defina el papel de Ositrán, el organismo supervisor de la inversión en Transporte, en la regulación del mega puerto; y también falta que se apruebe una ley que permita crear una Zona Económica Especial.
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Según la carta de Cosco a las autoridades peruanas, Ositrán pretende regular a un puerto privado, con inversión privada, sin garantía del Estado, como si fuera un terminal portuario concesionado, y con ello cobrar una comisión, que es de 1% del total de los ingresos.
Para Cosco se trata de un “trato injusto e inequitativo”, con lo que muestran su desacuerdo con las pretensiones de Ositrán, por lo que están a la espera de ser convocados por las autoridades para definir el papel de la entidad reguladora en el nuevo mega puerto.
Y respecto a la Zona Económica Especial que contemple facilidades tributarias para la instalación de industria y desarrollar manufactura tecnológica, el Ministerio de Economía y Finanzas prepara un proyecto de ley para su creación, que debe ser revisado en el Consejo de Ministros y remitido al Congreso de la República.