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Chancay. Congreso aprueba solución parcial en controversia entre Cosco Shipping Ports y el Estado Peruano

Pleno del Legislativo dio luz verde a las modificaciones de la Ley del Sistema Portuario con el que se supera la controversia entre Cosco Shipping Ports Chancay y la APN. Pero aún falta definir la pretendida regulación del Ositrán sobre un puerto privado, y la aprobación de una Ley para la instalación de una Zona Económica Especial en Chancay.

Por amplia mayoría, en segunda votación, el Congreso aprobó la noche del jueves 30 de mayo, las modificaciones de la Ley 27943, Ley del sistema portuario nacional, con lo cual se supera la controversia por los servicios portuarios que deberá desarrollar el operador del mega puerto de Chancay, Cosco Shipping Ports.

Sin embargo, tras lo aprobado en el Pleno aún falta superar la otra parte de la controversia expresada en la carta de Cosco al gobierno peruano, en la que se muestra en desacuerdo a la pretendida regulación por parte de Ositrán, el supervisor de la Inversión en Transporte, y el posible cobro de una comisión por el desarrollo de esta actividad.

Pero, además, aún está en espera la aprobación de una Zona Económica Especial para Chancay que permita dar facilidades tributarias para la inversión en la instalación de infraestructura logística e industrial que permita producir artículos con tecnología de punta, como dispositivos móviles, el ensamblado de automóviles, entre otros.

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Como se recuerda la Autoridad Portuaria Nacional solicitó la nulidad del artículo 2 de la Resolución Directoral N°0008-2021-APN-DIR, del 10 de febrero del 2021 que otorga a Cosco Shipping Ports el derecho exclusivo a explotar servicios esenciales en la infraestructura de la que es titular. Sin embargo, para la empresa esta nulidad viola el principio de trato justo y equitativo reconocido en el artículo 132 del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, por lo que lo aprobado en el Legislativo, la noche del jueves 30 de mayo, confirma ese derecho de la empresa previo al pedido de nulidad.

Tras la segunda votación en el Congreso, la autógrafa de ley deberá ser promulgada por el Ejecutivo, algo que se prevé ocurrirá toda vez que el gobierno busca allanar el camino para la solución amistosa planteada por Cosco en un plazo de seis meses y no llegar al extremo de recurrir al CIADI.

En el texto sustitutorio aprobado en el Pleno del Parlamento se modifica la Ley 27943 y propone que el titular de un puerto privado de uso público que cuente con habilitación portuaria, como ocurre en el caso de Cosco Shipping Ports en Chancay, pueda brindar los servicios portuarios de manera exclusiva.

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“Una vez otorgada la habilitación portuaria, la Autoridad Portuaria competente otorga la exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales que haya solicitado el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria. Dicha exclusividad es de aprobación automática”, señala el texto sustitutorio del dictamen aprobado.

La decisión fue aprobada con 68 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones. Y modifica los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, con el fin de fomentar el desarrollo portuario, mejorar las condiciones en la administración e inversiones de la infraestructura portuaria.

Solución parcial

Para Cosco Shipping Ports, quitarles el uso de los servicios portuarios esenciales era un “trato manifiestamente injusto e inequitativo” del Estado peruano contra la inversión en el puerto de Chancay y que lo aprobado en el Pleno del Congreso, que debe ser promulgado por el Ejecutivo, es un primer paso para superar la controversia.

“Se soluciona parcialmente una controversia que el mismo gobierno creó”, dijo el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, Carlos Tejada, a nuestro portal. Sin embargo, señaló que queda pendiente la definición de la participación de Ositrán en el puerto de Chancay, que también es parte de la controversia con el Estado peruano.

“Hay un acuerdo que no se puede alterar. El Congreso dio la iniciativa de restablecer la seguridad jurídica que estaba en tela de juicio”, apuntilló el ejecutivo de Cosco.

Por su parte el alcalde del distrito de Chancay, Juan Álvarez Andrade, se pronunció para Altavoz y consideró positivo lo aprobado en el Legislativo y que lo que se espera es que no se cambien las reglas del juego, porque con ello no se alienta la llegada de inversiones.

El efecto Ositrán

En la carta del pasado 16 de abril, remitida al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, con copia al canciller Javier González-Olaechea, suscrita por Chen Lihui, gerente general de Cosco, donde expresan su malestar por el “trato injusto e inequitativo”, también se refieren al intento de Ositrán, de incorporar al terminal portuario de Chancay en sus alcances de regulación y pretender cobrar una tarifa como lo hace con los otros operadores privados de los puertos que fueron concesionados por el Estado.

Esta pretensión de Ositrán es uno de los puntos que aún faltan superar, insistió Carlos Tejada, a nuestro portal. “La definición del papel de Ositrán en el puerto de Chancay está en manos del Ejecutivo”, dijo al indicar que no corresponde regularlos por tratarse de un puerto privado.

La intención de Ositrán, producto de la regulación es recibir el 1% de todos los ingresos del puerto, como lo hace con los terminales portuarios del Estado que fueron concesionados al sector privado.

“Estamos esperando que nos convoquen para conversar sobre la definición del papel de Ositrán en el puerto”, dijo el ejecutivo de Cosco.

Corresponde a la Secretaría del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión, adscrita al MEF, llamar a los ejecutivos de Cosco para el inicio del análisis y la resolución de la segunda controversia.

Tejada confió que en este asunto también habrá respuesta positiva de las autoridades peruanas con el ánimo de no desalentar la continuidad de las inversiones en las siguientes etapas del megaproyecto.

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Zona Económica Especial

Las obras de construcción del puerto de Chancay superan el 80% de avance e implica una inversión privada, sin garantía del Estado, de US$ 1.300 millones en una primera etapa. Permitirá maniobrar buques de entre 18.000 y 21.000 TEU. En sus etapas iniciales, la instalación portuaria moverá volúmenes de entre 1 a 1,5 millones de TEU al año.

Ese mayor movimiento de contenedores por el puerto de Chancay, que se erige como Hub portuario del Pacífico Sur, y que atenderá la carga de países vecinos que preferirán a Chancay para reducir el tiempo de traslado de mercancías hacia el mercado asiático y viceversa, también requerirá de un poderoso desarrollo logístico, industrial, tecnológico.

Por ello es exigencia tanto del operador portuario del mega puerto, como del alcalde de Chancay, Juan Álvarez, y de expertos consultados, que se apruebe de una buena vez una Ley que permita la creación de una Zona Económica Especial, que propicie inversiones para el desarrollo de una industria tecnológica altamente competitiva en el Pacífico Sur.

Al respecto, en un foro organizado por la Cámara de Comercio Peruano China este viernes 31 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, adelantó que en breve el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para la instalación de una Zona Económica Especial con la finalidad de atraer inversiones en la manufactura de productos de alto valor tecnológico.

Para Carlos Tejada como para el alcalde Juan Álvarez se trata de un buen anuncio del ministro Arista, porque generará el interés de empresas de gran envergadura al contar con beneficios tributarios y un tratamiento especial para las inversiones en una zona económica especial.