Tras la licitación de la SBS, Caja Piura asumirá la cartera de préstamos y créditos de la intervenida entidad microfinanciera. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la SBS, dijo que la entidad norteña está entre las instituciones microfinancieras con mejor solvencia y liquidez
Los depósitos y créditos de la cartera de clientes de Caja Sullana serán administradas por Caja Piura, entidad del sistema microfinanciero que fue intervenida el pasado jueves 11 de julio por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La responsabilidad de gestionar los activos y pasivos de los clientes de la otrora entidad, recae en Caja Piura, una de las instituciones del ecosistema microfinanciero con mejor solvencia y liquidez.
Puedes leer: Caja Piura compra cartera de créditos y depósitos de Caja Sullana
Con cifras de la SBS, al 31 de mayo, Caja Piura reporta un resultado neto positivo en el balance general con ganancias por S/ 8 millones 295 mil y se ubica en el cuarto lugar de las diez Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el país.
En los primeros lugares se ubican Caja Cusco con S/ 30 millones 674 mil; Caja Arequipa con S/ 22 millones 683 mil, y Caja Huancayo con S/ 11 millones 387 de ganancias.
Cabe indicar que Caja Sullana, con cifras oficiales de la SBS, cuenta con una cartera de cerca de un millón de depósitos de personas naturales, que pasarán a ser gestionados por Caja Piura.
Puedes leer: Elmer Cuba: “Lo que estamos viviendo en la economía es un rebote muy tímido”
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la SBS, confirmó que en el concurso realizado por la entidad reguladora este viernes 12 de julio, la entidad ganadora, Caja Piura, está entre las instituciones microfinancieras con mejor solvencia y liquidez.
Cercanía territorial
Sin embargo, abonó a favor de que sea Caja Piura quien lleve las riendas de las cuentas de su vecina Caja Sullana su cercanía geográfica. Solo 41 kilómetros separan a ambas localidades.
Para Mogrovejo la integración de ambas entidades del sector microfinanciero será más llevadera considerando la menor distancia territorial entre ambas.
Hasta antes de su desaparición, Caja Sullana fue parte del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en mayo de 2023, a efectos de garantizar la continuidad de sus operaciones.
Las cifras en rojo de Caja Sullana
Con información financiera al 31 de mayo de este año, Caja Sullana continuó reportando pérdidas del ejercicio ascendentes a S/ 34 millones 661 mil; ello a consecuencia del deterioro sostenido de su cartera de créditos.
Según la SBS, esto es reflejado en el alto nivel de ratio de Cartera de Alto Riesgo de 27,13%, que resultó muy superior a los niveles registrados por el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) que al 31 de mayo se ubicó en 9,35%.
Es por esta razón que el nivel de pérdidas impactó en la solvencia de la Caja, reduciendo su Ratio de Capital Global (RCG) a 10,74%.
Ya a diciembre 2023, y tras la evaluación de información financiera a diciembre de 2023, adicional a las pérdidas acumuladas por S/ 138 millones 414 mil, la Caja Sullana reportó una pérdida del ejercicio de S/ 110 millones 039 mil, producto principalmente de la constitución de mayores gastos por provisiones, mayores gastos administrativos y mayores gastos financieros, los cuales reflejaron un incremento con relación al año 2022 en 62,7%, 10,4% y 16,9%, respectivamente.
Ese resultado originó que el Ratio de Capital Global (RCG) baje de 14,93% en diciembre de 2022, a 11,50% en diciembre de 2023, por debajo del ratio registrado por el sistema de CMAC al cierre del 2023, de 13,87%.