Economía

Calma. Hay solidez en el sistema de Cajas Municipales, dice presidente de la FEPCMAC

Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), señaló que lo ocurrido con Caja Sullana es un caso aislado, y que el dinero de los ahorristas está asegurado.

El sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el país se mantiene sólido, con muy buenas cifras por lo que la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, con Caja Sullana no debe generar preocupación o alarma.

De esta forma Jorge Solís, titular de la Federación que agrupa a este sistema, trató de poner paños fríos a la preocupación generada en el mercado tras la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, a una de las entidades microfinancieras, la Caja Sullana.

Puedes leer: ¿Por qué la SBS intervino Caja Sullana?

Por ello Solís, en conferencia de prensa, demandó calma entre los ahorristas del sistema porque todos sus ahorros están garantizados.

Insistió que el sistema de Cajas Municipales en el país es sólido y que lo sucedido con Caja Sullana se trata de un hecho aislado.

“No es una liquidación de Caja Sullana. Es una intervención para garantizar los ahorros del público, la intangibilidad de activos y pasivos de esta caja”, señaló ante los medios de comunicación en el local institucional de la Federación, de la que es titular.

Puedes leer: Caja Sullana: clientes podrán acceder a sus ahorros desde mañana

Varios momentos difíciles

Expertos consultados por Altavoz, señalaron que Caja Sullana tuvo que sortear varios momentos muy difíciles, entre ellos, el Fenómeno de El niño previo a la Pandemia, que afectó al Norte del país y en mayor proporción a Sullana, lo cual impactó en parte la recuperación de los préstamos que otorgó la entidad.

A ello se suma el hecho mismo de la Pandemia, que impactó no solo a Caja Sullana, sino a muchas del sistema microfinanciero peruano, con el cierre de las actividades económicas y su lenta recuperación, que también impactó en el mercado microfinanciero.

Tras estos problemas que afectaron a Caja Sullana, se fue gestando una mala cartera en la entidad que atentó contra su capital y con ello contra las nuevas colocaciones.

Lo que requería esta entidad microfinanciera era aumentar su capital, pero también cambiar su tecnología que le permitiera hacer un mejor análisis de riesgo en las nuevas colocaciones, con la finalidad de que la nueva cartera buena paulatinamente mitigue o absorba a la mala, pero es algo que no hicieron.

Luego de la pandemia y tras la reanudación de las actividades económicas y comerciales, como lo hicieron otras entidades del sector, Caja Sullana salió a colocar nuevamente créditos, pero lo hizo de manera “alocada y mal”, lo que sumada a la anterior mala colocación de créditos, hizo que sus pérdidas se fueran acumulando.

En estas condiciones, y ante el deterioro financiero de Caja Sullana, la Superintendencia de Banca y Seguros decidió intervenirla.

Así van las cifras

Según la resolución de la SBS del 11 de julio (N° 02477) y con información financiera al 31 de mayo de este año, Caja Sullana continuó reportando pérdidas del ejercicio ascendentes a S/ 34 millones 661 mil; ello a consecuencia del deterioro sostenido de su cartera de créditos.

Según la entidad esto es reflejado en el alto nivel del ratio de Cartera de Alto Riesgo de 27,13%, que resultó muy superior a los niveles registrados por el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) que al 31 de mayo se ubicó en 9,35%.

Es por esta razón que el nivel de pérdidas impactó en la solvencia de la Caja, reduciendo su Ratio de Capital Global (RCG) a 10,74%.

Ya a diciembre 2023, y tras la evaluación de información financiera a diciembre de 2023, adicional a las pérdidas acumuladas por S/ 138 millones 414 mil, la Caja Sullana reportó una pérdida del ejercicio de S/ 110 millones 039 mil, producto principalmente de la constitución de mayores gastos por provisiones, mayores gastos administrativos y mayores gastos financieros, los cuales reflejaron un incremento con relación al año 2022 en 62,7%, 10,4% y 16,9%, respectivamente.

Ese resultado originó que el Ratio de Capital Global (RCG) baje de 14,93% en diciembre de 2022, a 11,50% en diciembre de 2023, por debajo del ratio registrado por el sistema de CMAC al cierre del 2023, de 13,87%.

Cabe indicar que, a mayo de este año, de las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el país, cuatro presentan números en rojo en el Resultado Neto del Ejercicio.

Es así que, según cifras de la SBS, al 31 de mayo de este año, además de Caja Sullana que muestra una pérdida en el resultado neto de S/ 34 millones 661 mil soles, le siguen con resultados negativos, Caja Tacna, con S/ 1 millón 544 mil; mientras que Caja Santa y Caja Paita, muestran también pérdidas de S/ 969 mil y S/ 688 mil, respectivamente en su resultado neto, correspondientes a mayo.

Las demás Cajas del sistema muestran solidez en sus resultados financieros.