Economía

Caja Sullana: ¿Qué pasará con los ahorros y las deudas de sus clientes?

Se respetará los contratos de los ahorristas. Además, las garantías y los créditos solicitados a la entidad intervenida serán gestionados por nueva caja municipal cuyo nombre se definirá este viernes 12 de julio.

Todos los ahorros de los clientes de Caja Sullana, que fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) están garantizados.

Tanto los activos como los pasivos de la citada entidad intervenida por la SBS estarán gestionados por una nueva Caja, que deberá ganar el concurso este viernes 12 de julio por la SBS.

Puedes leer: Calma. Hay solidez en el sistema de Cajas Municipales, dice presidente de la FEPCMAC

Según el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, entre 3 y 4 son las cajas interesadas en administrar el patrimonio de Caja Sullana.

Los clientes de Caja Sullana deben mantener la calma, toda vez que no se trata de una liquidación sino de una intervención para prevenir un mal mayor.

“Nuevamente mi llamado a los ahorristas que tengan tranquilidad, no pasa nada. Es un proceso excepcional, pero a partir de mañana o pasado van a poder hacer sus operaciones normalmente de sus cuentas tanto del pasivo que son ahorros, y operaciones de créditos”, señaló en conferencia de prensa.

¿Qué pasará con las joyas y terrenos?

En el caso de los ahorristas, no habrá problemas, toda vez que su dinero, como también los fondos de pensiones y las garantías de quienes pidieron un crédito a Caja Sullana pasará a ser administrado por la nueva entidad microfinanciera que absorba la caja municipal.

En el caso de quienes pidieron que sus fondos de pensiones del sector privado (AFP) sean depositados en Caja Sullana no correrán ningún riesgo porque también serán administrados por la nueva caja o entidad financiera.

Sobre los ahorros, la nueva entidad los asumirá teniendo como base el Fondo de Seguro de Depósito (FSD).

En el caso de los clientes de Caja Sullana que hayan entregado joyas, o escrituras de terrenos o propiedades como garantía para un crédito, también pasará a la nueva entidad.

Cabe indicar, sin embargo, que quienes tienen deudas con la caja intervenida y quieren recuperar sus garantías, primero deberán cumplir con el pago o su cronograma de pagos, para luego ejecutar el recupero de sus garantías.

Respecto a los intereses que los ahorristas en Caja Sullana deben recibir sobre sus depósitos, éstos corresponden a un contrato y serán respetados por la nueva entidad.