Economía

Caja Sullana. entre 3 y 4 cajas están interesadas en absorber sus pasivos y activos

Presidente de la Federación de Cajas Municipales, Jorge Solís, señala que lo ocurrido con Caja Sullana, por más contradictorio que parezca, robustece al sistema de Cajas Municipales del país.

Luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, interviniera la Caja Sullana por complicaciones en su solvencia financiera, este viernes 12 será el concurso para que una de las Cajas del Sistema absorba los activos y pasivos de la entidad.

En este contexto, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), adelantó que son entre tres y cuatro las Cajas interesadas en este proceso.

Puedes leer: Calma. Hay solidez en el sistema de Cajas Municipales, dice presidente de la FEPCMAC

“Sí hay interés de que una caja pueda participar en este proceso de absorción por temas de tecnología, conocimiento del mercado, del target. Todas las cajas tienen como público objetivo a las micro y pequeñas empresas y eso demanda una tecnología, conocimiento del segmento, del sector y los que mejor podemos administrar esta cartera somos las cajas. Hay 3 o 4 cajas interesadas en el proceso”, afirmó.

El titular de la Federación, señaló que, aunque parezca contradictorio, lo ocurrido con Caja Sullana, consolida el sistema y lo fortalece porque la Caja que absorba los activos y pasivos tendrá mayor fortaleza, mayores activos y podrá incrementar su patrimonio.

Según resolución de la SBS del 11 de julio (N° 02477) y con información financiera al 31 de mayo de este año, Caja Sullana continuó reportando pérdidas del ejercicio ascendentes a S/ 34 millones 661 mil; ello a consecuencia del deterioro sostenido de su cartera de créditos.

Según la entidad esto es reflejado en el alto nivel de su ratio de Cartera de Alto Riesgo de 27,13%, que resultó muy superior a los niveles registrados por el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) que al 31 de mayo se ubicó en 9,35%.

Es por esta razón que el nivel de pérdidas impactó en la solvencia de la Caja, reduciendo su Ratio de Capital Global (RCG) a 10,74%.