Economía

Bono para pobres extremos en el área urbana no debería ser por única vez

El hambre no espera. La transferencia monetaria será implementada recién en el 2025, según lo señalado por la presidenta Dina Boluarte el pasado 28 de julio.

Los pobres y los pobres extremos no pueden esperar. El hambre en el país debe ser combatido de urgencia, sin embargo, los bonos anunciados por la presidenta Dina Boluarte para mitigar la situación de las personas en pobreza extrema en el área urbana, recién serán implementados durante el 2025.

Durante su discurso de cinco horas, el pasado 28 de julio, en el Congreso de La República, la mandataria dijo que este año se aprobará la estrategia para la reducción de la pobreza urbana, sin descuidar a la población en esta condición de las zonas rurales, a las que dijo continuarán atendiendo.

Puedes leer: Carolina Trivelli. “Pobreza, hambre y seguridad alimentaria son claves y deberían ser prioridades del gobierno”

En función de ello anunció que decidieron implementar una intervención temporal y progresiva para el 2025, con una transferencia monetaria bimestral a los hogares urbanos en extrema pobreza, para contribuir con su canasta familiar.

Cabe indicar que la pobreza en el Perú durante el 2023 subió a 29% desde un 27,5% de un año antes. Además, al 2023 se constata un marcado incremento de la pobreza en Lima Metropolitana y el Callao y también en el resto de las áreas urbanas, las cuales llegaron a ubicarse en 28,7% en la capital y 24,9% en el resto urbano.

Puedes leer: Mensaje presidencial. Fue un discurso “largo e irrelevante” dice economista Carlos Adrianzén

Ante esta situación, la mandataria dijo que dispuso encargar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el diseño, la focalización, los recursos y la implementación de la medida.

Sin embargo, en las mismas palabras de Boluarte, la transferencia económica recién será implementada el próximo año.

Al respecto, la extitular del Midis, Carolina Trivelli, dijo que el anuncio de un bono para los pobres extremos de las zonas urbanas ojalá se concrete y sea implementado y que no sea por única vez, porque eso no servirá de mucho.

“Entiendo que se discutió que sea por un año, eso siempre ayuda”, dijo al referirse a lo anunciado por la mandataria. Sin embargo, el desafío está en una buena focalización, anotó.

Se incrementea Pensión 65

Respecto a Pensión 65, la mandataria dijo que después de más de 12 años, decidieron incrementarla en S/ 100 adicionales, por lo que pasará de S/ 250 a S/ 350 cada dos meses, para beneficiar a más de 824 mil personas de la tercera edad.

Al respecto, Trivelli consideró bien la medida de subir la transferencia monetaria en 100 soles, pero que tendrá un impacto importante en la Caja Fiscal.

“Hay que mirar de dónde van a salir esos recursos que se vuelve un gasto permanente. Es necesario, pero hay que ver de dónde saldrán todos estos millones de soles”, indicó a nuestro portal.

Sin embargo, dijo que es sorprendente que la mandataria no haya anunciado el incremento de la transferencia para el Programa Juntos, que llega a una proporción muy importante de pobres extremos en el área rural y que es una forma de ayudarlos.

“El programa Juntos recibe menos que lo que ya recibe Pensión 65 y no ha subido desde que se creó el programa en el año 2006”, precisó Trivelli.

Para la economista y exministra, el mensaje al Congreso de la presidenta estuvo lleno de promesas y anuncios de cosas bastante complejas para la coyuntura. En su opinión hubo poca estrategia.

Respecto al nuevo ministerio de Infraestructura, anunciado también por la mandataria, Trivelli dijo que no le ve mucho sentido y que le quitará muchas atribuciones al MEF, en su peso específico en materia de inversión.

Del mismo modo dijo que tampoco le ve mucho sentido la propuesta de fusión de cuatro ministerios en dos. “Son las discusiones de siempre. Ya se había discutido de lo mismo y no tenía mucho sentido, pero veremos cómo avanza el tema”, culminó.