Economía

BCR: hay una recuperación clara de la economía peruana este año

Entidad emisora destaca que mayoría de indicadores de confianza empresarial está en tramo optimista

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo hoy que se observa una clara recuperación de la economía peruana durante el presente año, lo cual está en línea con la proyección de la entidad emisora que prevé un crecimiento de 3.1% para el 2024.

“Hay una recuperación clara que ya viene teniendo nuestra economía este año, la cual viene de la mano con el aumento del crecimiento de la masa salarial”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“Esta recuperación de la actividad económica está en línea con las proyecciones que tienen el Banco Central de Reserva. Recordemos que, en el último Reporte de Inflación de setiembre, la proyección para este año es de un crecimiento de 3.1%”, añadió.

El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en setiembre de este año será publicado el próximo viernes 15 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El funcionario del BCR también comentó que la última encuesta de confianza empresarial muestra que, en octubre, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista, al igual que en el mes anterior.

“Luego de un periodo de alrededor de tres años que la mayoría de indicadores de confianza empresarial estuvieron en el tramo pesimista, este año se nota una recuperación y se ubican en el tramo optimista”, aseveró.

De otro lado, Adrián Armas indicó que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado, en un contexto de normalización de la política monetaria en la mayoría de las economías avanzadas, ante menores presiones inflacionarias.

“Sin embargo, se observa una mayor volatilidad en los mercados financieros. Asimismo, se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales y su efecto potencial sobre los precios internacionales de combustibles, así como la incertidumbre sobre el crecimiento de China”, afirmó.