Banco prevé que la economía peruana cierre el año con un avance de 2.9%
El banco BBVA estimó que la economía peruana podría llegar a crecer casi un 4% en el primer semestre del presente año, apoyado en un proceso de recuperación tras la recesión económica.
«El primer semestre estamos teniendo un crecimiento de cerca del 4% y estamos viendo que la provisión para el segundo semestre va a ser crecer más o menos el 3%«, dijo Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA, en declaraciones a la prensa tras el campanazo por una transacción histórica en la sede de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Asimismo, el ejecutivo precisó que se tendría un crecimiento de 2.9% para el Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del presente año si se tiene en consideración «la caída de del año pasado y dado el entorno que mundial que estamos viendo».
«La verdad es que Perú tiene políticas macroeconómicas muy sanas. Siguen manteniendo una buena contención de la inflación, un muy buen mantenimiento de la de la política macroeconómica, lo vimos en la emisión y recompra de bonos que acaban de hacer con una sobrecolocación y con un éxito muy importante», destacó.
Eguiluz destacó también el crecimiento de la confianza empresarial en el país, ya que los indicadores al respecto se encuentran en terreno positivo.
«Yo creo que la parte más complicada que hemos estado viviendo después del año pasado, la recesión que tuvimos, ya pasó. Ya empezamos a ver como se diría coloquialmente la luz al final del túnel y es momento de seguir trabajando fuertemente en temas de infraestructura y en temas de seguridad», apuntó.
En dicha línea, el gerente general consideró que el país «tiene para dar más» a fin de lograr un crecimiento económico óptimo y cuyos efectos se sientan en todo el país, incluido en el ciudadano de a pie.
«Creo que los temas que hablo de infraestructura y seguridad son muy importantes para seguir fortaleciendo el crecimiento que tanto requerimos. Si tú preguntas, nadie se queda cómodo con un 2.9% de crecimiento, necesitamos más», dijo.
Por ello, sugirió coordinar y trabajar tanto sector privado con el Gobierno para apoyar a la economía peruana desde diversos sectores.
«Por ejemplo, estamos poniendo ofertas bancarias para nuestros clientes y apoyándolos en estos momentos difíciles que están viviendo con esquemas de reprogramaciones y de reestructuras. También estamos apoyando los programas gubernamentales como Impulso Myperú. Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde porque nos dedicamos a hacer banca. Apoyamos desde nuestra trinchera al crecimiento», puntualizó.