Economía

Backus usará energía 100% renovable de la planta eólica “Wayra Extensión”, de Enel

Enel Generación Perú le suministra la energía sostenible a la productora de cerveza en el país, que se convierte en la primera compañía de su categoría en certificar la totalidad de su consumo de electricidad mediante fuentes renovables. La energía usada por Backus es generada en uno de los dos campos eólicos de Enel, en la región Ica. Expresidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Juan Coronado, calificó de positivo el acuerdo entre ambas compañías.

Enel Generación Perú y la empresa cervecera Backus, anunciaron una alianza para el suministro de energía 100% renovable en las operaciones del grupo cervecero a partir del 2024.

Según la compañía, el acuerdo resalta el compromiso de Backus con un uso energético eficiente y su contribución al desarrollo sostenible del país.

Puedes leer: Enel: Se requiere quitar los desincentivos para el desarrollo de la energía renovable

Marcio Juliano, CEO de Backus, junto a Marco Fragale, Country Manager de Enel Generación Perú.

De esta forma, la cervecera acredita su consumo de energía renovable a través del Certificado Internacional de Energía Renovable (I-REC), entregado por Enel Generación Perú y acreditado por el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) el estándar de contabilidad de huella de carbono más usado por las grandes empresas en el mundo, como instrumento para demostrar reducciones efectivas de emisiones en los contratos de aprovisionamiento energético.

Con esta iniciativa Backus sienta las bases para el futuro de la industria que busca la carbono neutralidad en sus operaciones.

«Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella ambiental. Esta certificación es un paso significativo al objetivo de operar de manera más sostenible con el medio ambiente», dijo Alejandra Campero, directora de Sostenibilidad de Backus.

En tanto, Marco Fragale, CEO de Enel Generación Perú, dijo que la generación eléctrica, a través de fuentes renovables, se encuentra en línea con una gestión más eficiente de la energía y, por ende, con la reducción de costos operativos.

Un hecho positivo

Para Juan Coronado, expresidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, se trata de un hecho positivo el acuerdo entre Enel y Backus. “Felicito a las empresas que toman la iniciativa de contratar energías renovables, porque con ello no solo se cuida el planeta sino les permite bajar sus costos de producción”, dijo.

El experto, director general de Ignis Perú, estimó que las compañías podrían reducir en 10% sus costos, a través del suministro de energías renovables.

Indicó, además que a nivel internacional la mayoría de empresas corporativas, las grandes mineras, las industriales, las que cotizan en bolsa, tienen la exigencia desde sus matrices de descarbonizar sus procesos productivos.

“Lo que está pasando es que el cambio al uso de energías renovables es mucho más rápido porque en los contratos se exige su uso y con ello la entrega de esos certificados, como el que recibió Backus de Enel, por lo que considero que el cambio hacia una matriz renovable, será mucho más rápido”, dijo.

Aunque la energía renovable es el 5% de la matriz energética en el Perú, el experto estimó que este año la penetración llegará al 8% y que para el año 2030 podría subir a más de 20%.

Sin embargo, consideró que para que ello ocurra, el Perú debe reforzar sus sistemas de transmisión y modificar algunas barreras regulatorias que frenan el crecimiento de la energía renovable. Recordó que la OCDE recomendó al país que modifique su marco regulatorio que le permita crecer en energías renovables.

Mitigación del cambio climático

A través del contrato de suministro, Enel Generación Perú entregará a Backus una potencia anual de hasta 28.50 megavatios procedente de su Central Eólica Wayra Extensión, con lo que podrá operar de forma más eficiente y sostenible, con lo que la empresa no solo tendrá el beneficio de aminorar su costo de operación sino que contribuirá en el cuidado del medio ambiente.

Con el uso de energía renovable, la cervecera evitará aproximadamente 22.000 toneladas de CO2 al año, un paso significativo en la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.