Recursos serán destinados para el desarrollo de startups
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que próximamente, en coordinación con el Ejecutivo, se publicará el reglamento del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), norma que atraerá la inversión privada de fondos internacionales por aproximadamente 100 millones de dólares.
De acuerdo con el Produce, estos recursos beneficiarán a más de 100 startups que requieran financiamientos mayores a los 500,000 dólares.
El viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen, sostuvo que la normativa establece las características y criterios que determinan las condiciones para la participación y selección de las entidades administradoras de fondos de inversión.
“El documento plantea aumentar la oferta limitada de recursos económicos que hay en el sistema financiero tradicional para las startups en etapa de consolidación (venture capital)”, refirió.
De esta forma, agregó, se permitirá dinamizar la industria local, generando actividades económicas por casi 1,000 millones de dólares, lo que representa el 0.5% del producto bruto interno (PBI) aproximadamente.
Las startups provendrán de sectores como fintech (pagos digitales), agricultura, educación, salud, minería, comercio online, logística y transporte, tecnologías de la información, entre otros.
Fondo de capital
Para la implementación del FCEI se ha asignado 70 millones de soles, monto bajo administración de un fideicomiso a cargo del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y cuyo patrimonio fideicometido tiene una vigencia de 30 años.
La gobernanza del FCEI está a cargo del Comité de Dirección integrado por Produce, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y dos representantes de instituciones privadas o multilaterales designados por el MEF.
El FCEI de inversión tendrá como fiduciario a Cofide, que se encargará de canalizar los recursos a través de fondos especializados hacia emprendimientos innovadores en etapa de consolidación, con lo cual se promoverá el desarrollo del ecosistema de las mipymes innovadoras.