Gremio considera que el IGV será pagado directamente por los usuarios
Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia andina
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) estimó que las tarifas de los servicios de streaming como Netflix y Spotify tendrán un alza a partir de la nueva ley que grava con el impuesto general a las ventas (IGV) a dichas plataformas.
«Lo más seguro es que las tarifas suban en perjuicio de las economías de los usuarios porque resulta poco probable que las empresas transnacionales, que son las titulares de los servicios digitales, accedan generosamente a pagar el IGV con el que se pretende gravarlas y darle el 18 % de sus ingresos al Estado peruano», dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, a la Agencia Andina.
A su criterio, el impuesto será trasladado directamente a los usuarios, lo que explicaría el alza de precios en dichos servicios.
«El pago del IGV es exigible únicamente a las empresas domiciliadas en Perú y no a negocios cuyo domicilio fiscal está en el extranjero, a las cuales no tiene cómo cobrarles porque no existe un sistema o plataforma creado para tal fin. Ese sistema tendrá que crearse recién y, con seguridad, no será el Estado el que lo diseñe e implemente, sino el sector privado, léase la banca, y obviamente no será gratis», detalló Cáceres.
Impacto sectorial
Para el líder gremial también se producirán impactos significativos en sectores como Educación y a nivel laboral.
«Al usar el servicio de Zoom, Teams o similares, los costos atentarán contra la sostenibilidad de la educación a distancia, en especial la dirigida a las zonas más deprimidas del país. En el ámbito laboral perjudicará y encarecerá el teletrabajo, que se ha masificado a escala nacional», comentó.
Añadió que existiría un impacto en el comercio formal, ya que los usuarios volverían a comprar productos piratas como DVD o CD al tener un menor costo.
A ello se suma el impacto a la relación que tiene Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «Dicho grupo de países al que Perú intenta ingresar infructuosamente desde hace varios años acaba de ampliar hasta finales del 2024 el veto a la creación de nuevas ‘tasas Google’ nacionales como la que el Gobierno ha promulgado», manifestó.
Comisión adicional
En consideración de Aspec, existe la posibilidad de que el consumidor pague por un concepto adicional que sería lo que cobren las entidades financieras por el descuento de las tarjetas y la transferencia del IGV al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
«El monto [del concepto adicional] se desconoce en la actualidad porque todavía no ha sido creada y se cobrará por el servicio de descontar de la tarjeta o cuenta del usuario el famoso 18 %; y transferirlo a la cuenta del MEF o de la Sunat que se determine», puntualizó.