Economía

Aspec exhorta al Ejecutivo dejar sin efecto ley que cobra IGV a los servicios digitales

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), demanda también la participación del Congreso para derogar la norma

La ley con la que el gobierno pretende recaudar Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios digitales, continúa generando cuestionamientos porque afectará directamente al bolsillo de los peruanos.

Se trata del Decreto Legislativo 1623, publicado el pasado 4 de agosto, con la que el Ejecutivo busca cobrar IGV a las plataformas digitales, como Netflix, Spotify, Disney+, Airbnb, entre más de 200 servicios digitales, que incluye también las aplicaciones de taxi, como Uber.

Esta norma deberá ser reglamentada y se estima que, si no hay cambios, podría estar entrando en rigor desde octubre o noviembre de este año.

En entrevista con Altavoz en radio Vital, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, exhortó al Ejecutivo a recapacitar y dejar sin efecto la norma porque serán los más pobres del país los más perjudicados.

Puedes ver: Entrevista a Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, con Altavoz en radio Vital.

El titular de Aspec anotó que habrá doble cobro, no solo por el mismo impuesto, sino también por la comisión que los bancos cobrarán como agentes de retención del impuesto.

“Siete de cada diez peruanos tiene la plataforma Netflix, se imaginan la barbaridad que cobrará la banca por concepto de comisión”, señaló Cáceres, al indicar que la Banca no va a negarse a recibir ese dinero producto de las comisiones que cobrarán a los usuarios por la aplicación de la norma.

Y es que los usuarios para contratar cualquier plataforma digital en su versión pagada, tendrán que abonar también Impuesto General a las Ventas y como esa transacción se hace por medios digitales mediante un medio de pago bancario, la retención del impuesto y su posterior transferencia a la Sunat, deberá hacerlo el banco, por lo que aplicará una comisión.

Y debido a que los servicios digitales se encarecerán, lo que perjudicará a los usuarios y consumidores, el titular de Aspec también hizo el llamado a que el Congreso busque derogar la norma que fue aprobada por el Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas que el mismo Legislativo le otorgó.

Crisólogo Cáceres pidió al Congreso revise la norma y señaló que “apelamos a la Comisión de Defensa del Consumidor, que en estos días está cambiando de titular, para ver lo que pueda hacer”, en función de los intereses de los usuarios.