Economía

APEC: Perú busca consolidar presencia de las mipymes en los mercados internacionales

Se inauguró XVII Cumbre Pyme APEC organizado por Comexperú para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las mipymes peruanas

El Gobierno busca consolidar la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas (mipymes) en los mercados internacionales y para ello el Mincetur y Promperú realizan programas para fortalecer las capacidades exportadoras de las empresas a nivel nacional.

Así lo afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, durante la inauguración de la XVII Cumbre PYME APEC 2024, organizado por Comexperú para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las mipymes peruanas.

La titular del Mincetur dijo que, con los programas impulsados por su cartera, se han beneficiado más 60 mil empresas en los últimos cinco años y, en lo que va del 2024, apoyaron a más de 9 mil empresas.

“Tenemos programas como la Ruta Productiva Exportadora, estrategia multisectorial que brinda servicios de desarrollo productivo exportador y que beneficia a más de 50 mil familias, a través del trabajo con 315 mipymes y asociaciones de 14 regiones. Esta iniciativa se extenderá a todas las regiones, con nuevas cadenas productivas para aumentar la capacidad exportadora de las mipymes”, afirmó.

Añadió que brindan servicios de asistencia técnica para que las empresas cuenten con una oferta de productos innovadora, sostenible y con valor agregado, que, sumado a las acciones de promoción comercial realizadas con el apoyo de Promperú, les permitirá aprovechar de forma efectiva los beneficios de la amplia red de acuerdos comerciales que tiene el país.

La Cumbre PYME APEC 2024, es un certamen organizado anualmente por Comexperú para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las mipymes peruanas. Este año, en el que Perú asumió la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Cumbre PYME APEC se celebra en el marco de la Semana de Líderes Económicos, un espacio privilegiado para consolidar el papel de nuestras empresas en el contexto global.

Acuerdos comerciales

La ministra Desilú León señaló que los acuerdos comerciales van más allá de abrir mercados y reducir aranceles, son una herramienta fundamental para facilitar el comercio y la inversión, permitiendo que el país se inserte en cadenas globales de valor; ofrezca un entorno más seguro y predecible para los inversionistas extranjeros; impulse su crecimiento económico; y, mejore las oportunidades de desarrollo de las empresas y las regiones.