Economía

Anuncian inicio del proyecto de construcción de malecón de Cabo Blanco

Será a fines de febrero del presente año con la elaboración del expediente técnico

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, anunció hoy que a fines del mes de febrero del presente 2025, se iniciará el proyecto de construcción del malecón turístico de Cabo Blanco, en la costa de la región Piura.

Así lo señaló tras la realización del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, donde dio a conocer las acciones que se llevaron para atender las zonas afectas por los oleajes anómalos en el norte del país, los cuales fueron de mayor intensidad a los usuales que suceden en esta época del año.

Refirió que en la víspera han coordinado acciones para la limpieza del malecón de Máncora, para lo cual el alcalde de esta localidad tiene que formalizar su solicitud con el Ministerio de Vivienda para que puedan dotarlo de maquinaria y terminar de limpiar el malecón.

También hemos coordinado con las autoridades que a fines de febrero ya estaremos iniciando el proyecto de construcción del malecón de Cabo Blanco, esto a nivel de inversión, empezamos con la etapa de lo que es el expediente técnico y también hemos conversado sobre la intervención en los desembarcaderos”, indicó.

“Hemos tenido contacto con el Ministerio de la Producción con Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero), quienes también están acudiendo para la evaluación de los desembarcaderos que actualmente se usan tanto para el desembarque pesquero como para los turistas”, agregó.

“La idea, ahí es poder intervenir y rehabilitar estos muelles de la manera más rápida posible”, enfatizó.

Reactivación del turismo

En el caso de los pescadores de la localidad El Ñuro, refirió que ya se han organizado de modo tal de que “el día de ayer ya había turismo y nosotros hemos podido comprobarlo, porque hemos navegado hemos ido a ver cómo y en qué condiciones están saliendo los turistas”.

“De todas maneras sí se necesita terminar de ayudar en el mejoramiento de aquellas partes que se han visto impactadas en el muelle”, indicó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Señaló que hay una parte de las escaleras en el muelle de El Ñuro que se perdió y hay que rehabilitarlo para que puedan ser usadas.

“Ahí la idea es, si hay alguna digamos dificultad de recursos por parte de las municipalidades podamos intervenir desde el sector nacional ayudándolos en poder rehabilitar estas estas zonas”, precisó. 

“También pudimos conversar con las señoras, comerciantes y artesanos que también forman parte de la cadena del turismo y que con la disminución que hubo algunos días por el oleaje, se vieron impactados”, agregó.

“En los próximos días también el Ministerio de Ambiente estará llevando una ayuda especial para colaborar con la recuperación económica de estas personas”, enfatizó.

Invocación a los medios a informar adecuadamente

La titular del Mincetur, señaló que lo más importante para su recuperación económica es que puedan tener el flujo de turistas, y para ello invocó la colaboración de los medios de comunicación a difundir las playas que se encuentran aptas para el turismo.

“En las redes (sociales), han habido muchas noticias falsas en las cuales se difundían imágenes digamos fotos en donde se ponía “playas no van a estar aptas todo el verano” los turistas no pueden visitar las playas y esto no es así”, advirtió.

Esta desinformación perjudica tanto a los comerciantes como los artesanos del norte del país.

“Veamos cuáles son las playas que ya se pueden visitar y al contrario tratemos de sumar en ese sentido una difusión adecuada de lo que corresponde a la visita del norte del país”, enfatizó.

Reuniones técnicas

En el caso de la región Tumbes, señaló que tuvieron una reunión técnica en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar con el propio alcalde, también estuvieron presentes los alcaldes de Tumbes y el alcalde de La Cruz.

“Ahí también tuvimos a representantes del Gobierno Regional de Tumbes, a la Directora de Turismo de la de la Dirección Regional del Gobierno Regional y también tuvimos la presencia de la Capitanía del Puerto de Zorritos”, precisó. 

En ambos casos tanto en Piura como en Tumbes los capitanes de Puerto dieron un informe, sobre qué pasó en los días de los oleajes, cuál fue la ayuda que se pudo llevar en ese momento pero también cuál era la situación actual. 

“Con el caso de Tumbes también hemos quedado en ver el tema de los desembarcaderos, tanto la capitanía de puerto como el Gobierno Regional un poco han explicado a los alcaldes, qué es lo que se tiene que hacer para poder tener este doble uso de los desembarcaderos, tanto para pesca como para turismo”, dijo.

“De modo tal de que todos podamos apoyar en poder poner nuevamente la actividad del turismo en la vigencia que corresponde en estas en estas ciudades del norte”, puntualizó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *