El ingreso es masivo al mar peruano, pese al anuncio del ministro de la Producción de ponerle fin a los ingresos sin control satelital, denuncian gremios pesqueros, quienes demandan reforzar los controles y no ser tolerante ante la infracción de las normas nacionales e internacionales.
Mientras que el Ministerio de la Producción elabora una norma para minimizar los riesgos de la pesca ilegal de flotas extranjeras que capturan pota en el límite del mar peruano, los ingresos de estos barcos al Perú no solo siguen, sino que se intensifican.
En lo que va del año, se registró un total de 70 arribos de barcos chinos al Perú, muchos de ellos con antecedentes de pesca ilegal y abusos de derechos humanos con sus tripulantes.
El pasado 26 de junio, el ministro de la Producción Sergio González, anunció que su sector adoptará una postura más severa en la lucha contra la pesca ilegal en el litoral marítimo.
Como primer paso, indicó que se emitirá un Decreto Supremo que exigirá que cualquier embarcación extranjera que quiera ingresar al Perú cuente con el dispositivo satelital del gobierno peruano (Sisesat), independientemente del motivo de su ingreso.
A pesar de que este importante anuncio podría marcar un hito en el combate contra la pesca ilegal, la realidad reciente muestra un panorama cada vez más favorable a facilitarla.
Según información de fuentes oficiales, en lo que va del año se registraron 70 arribos de naves extranjeras, principalmente de bandera china, en los puertos de Paita, Chimbote, Callao y Paracas, las cuales carecían del sistema de control satelital que exige la ley.
Para Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal (Sonapescal), el año pasado, en estas mismas fechas, había una cifra de ingresos considerablemente menor a la que hoy nos indican las autoridades. Es decir, hemos empeorado.
“Ante esto, estaremos vigilantes a que no se repitan los errores de gestiones anteriores y esperamos que finalmente se implementen los cambios positivos que las autoridades han venido prometiendo. Necesitamos medidas concretas para proteger nuestras aguas y a nuestros pescadores. Si no actuamos de inmediato, esta situación solo va a empeorar», advirtió Vega.
En agosto de 2023, diversos medios revelaron cómo estos barcos anunciaban que arribarían para cambiar tripulantes y renovar certificados, pero luego de ser fiscalizados por Produce y ante la falta del equipo satelital Sisesat, se dirigían a los astilleros para ser reparados. Esto demostró la existencia de un modus operandi para burlar los propios controles del Estado peruano.
Según Marine Starboard Intelligence, una plataforma que permite identificar la posición en tiempo real de los barcos a través de su sistema anticolisiones, actualmente hay 10 barcos en territorio nacional, ya sea desembarcando tripulantes, renovando certificados o en tránsito después de recibir estos servicios.
Además, tres buques de bandera china, el Jin Hai 858, Ning Tai 35 y Pu Yuan 816, que ingresaron los pasados 4, 5 y 21 de junio respectivamente, aún están recibiendo mantenimiento en el astillero de la Marina de Guerra del Perú (SIMA – Chimbote).
Junio fue un mes significativo para el arribo de barcos con claros indicios de pesca ilegal. Barcos como el Lu Yan Yuan Yu 007, Wei Yu 19 y Ning Tai 62 ingresaron ese mes a los puertos del Perú y, según The Outlaw Ocean Project, tienen antecedentes de apagar su sistema anticolisiones por largas horas o incluso días. En el caso del Hua Li 19, se reporta que ingresó a las aguas de Argentina sin autorización en cuatro oportunidades.
Además, según REDENAVES de la Autoridad Portuaria Nacional, se tiene previsto – en cualquier momento – el arribo del barco Ning Tai 3, un barco que acostumbra apagar su sistema anticolisiones para evitar ser rastreado. Se reportó que apagó su AIS durante 23 días para evitar ser rastreado, opacando así la posibilidad de conocer su posicionamiento, una práctica común en los barcos involucrados en prácticas ilegales.
Para Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el ingreso irregular de las flotas extranjeras generó una alta tensión en el sector extractivo y procesador.
Por ello, recalcó que es importante el anuncio que hizo el titular del Produce para ponerle fin a este problema de transparencia.
“Vivimos en un contexto en el que es inevitable la presencia de la flota extranjera china frente a nuestro mar, en aguas internacionales. No obstante, en aras de una buena convivencia, se deben reforzar los controles y no ser tolerante ante la infracción de las normas nacionales e internacionales, con mayor razón en casos como el que vemos en estos días con casi 200 barcos chinos pescando pota a 230 millas de Paita. Urge extremar la vigilancia electrónica y el patrullaje naval en esa zona”, sentenció.
Se espera que, ante el nuevo anuncio que hiciera el ministro González, dicha flota instale a la brevedad del plazo los SISESAT para materializar, finalmente, un compromiso con la transparencia y el respeto a las normativas peruanas.
“Este enfoque no solo protegerá el mar peruano de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), sino que también contribuirá a mantener una buena relación bilateral y a posicionar al Perú como líder en la gestión sostenible de recursos pesqueros”, finalizó Miranda Eyzaguirre.