Economía

Agricultores del norte demandan transferir el componente de trasvase Olmos al Midagri

Son los hombres del campo de Valle Viejo, donde unas 500 familias dependen de la agricultura a menor escala.

Los Agricultores del Valle Viejo de Olmos se unieron para invocar a los gobiernos central y regional de Lambayeque soluciones para el problema hídrico en Olmos.

El agua es un recurso vital para la subsistencia de nuestras familias Advertimos del inminente vencimiento de la concesión del sistema trasvase en menos de seis meses y el grave estado en el que el concesionario tiene a la presa: 75% colmatada.

Los agricultores detallaron que el componente trasvase inicialmente planeado para regar 5.500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos, hoy sustenta a más de 500 familias dedicadas a la agricultura familiar. 

“Nos ha tocado ver cómo nuestros cultivos perecen por falta de agua y con ellos mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, señaló un dirigente.

Así los agricultores del Valle Viejo exigen garantías de un suministro ininterrumpido de agua, además de dar por concluida la etapa de evaluación conjunta de la Quinta Adenda presentada por la concesionaria trasvase Olmos, «dado que es inaceptable premiar con la renovación al principal responsable de contar con una presa casi inservible.

Demandan manejo del MIDAGRI

También, piden transferir el componente el Componente Trasvase Olmos al MIDAGRI y contratar un peritaje internacional para determinar el estado actual de la presa y la responsabilidad del concesionario en la obra. Finalmente, contratar al operador transitorio que se encargue de la operación, mantenimiento y servicio de dragado para garantizar mínimamente la capacidad de reserva de la presa Limón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *