Tras el gran éxito en organización del Grand Prix 2019, el Perú realizará Online, el Campeonato Mundial Sub 17 de la Federación Internacional de Halterofilia 2020 (International Weightlifting Federation – IWF), que estaban programados, de manera presencial para el 11 al 18 de noviembre y que fue cancelado debido a la pandemia de covid-19.
Perú, que organizó con éxito un Gran Premio de la IWF en noviembre pasado, organizará el evento en línea, cuyos detalles serán anunciados pronto por el organismo rector mundial y que tiene el decidido apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La IWF y los organizadores locales en Lima consultaron antes de que la IWF emitiera un comunicado en el que decía que la cancelación se había realizado «con gran tristeza» y era el resultado de «priorizar la salud y seguridad de nuestros jóvenes levantadores».
Con muy pocas competiciones de clasificación internacional todavía en el calendario para 2020, existe la posibilidad de que no se realicen más levantamientos «en vivo» hasta el próximo año.
«Creo que (la cancelación del Campeonato Mundial Sub 17 de la IWF) es la mejor decisión para la salud y seguridad de nuestros atletas», dijo Renzo Manyari, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas a insidethegames .
Manyari será el organizador clave de la Copa del Mundo Sub 17, la competencia en línea que reemplaza al Campeonato Mundial. «Es una cuestión de coordinación con la IWF y estoy agradecido por su apoyo», dijo.
«Estoy esperando la decisión de la IWF sobre el formato, pero sería ideal si fuera similar a la Copa Panamericana en Línea ya que estamos familiarizados con el sistema».
Ese evento histórico en julio, reportado aquí por insidethegames , contó con atletas de 15 naciones que compitieron en lugares locales en su ciudad natal y cuyos esfuerzos se transmitieron en vivo y fue organizado desde Perú por la Federación Panamericana de Halterofilia y patrocinado por el fabricante chino de equipos ZKC.
«Estoy seguro de que podremos ofrecer al mundo una competencia en línea que nos permitirá descubrir una nueva forma de vivir nuestro deporte y un nuevo nivel de excelencia en la organización de eventos», dijo Manyari.
«No lo considero una pérdida, al contrario, lo veo como una maravillosa oportunidad para sentar un precedente de éxito y revivir los sueños de los atletas más jóvenes», finalizó Manyari.