¿Qué experiencia profesional tienes y cómo llegaste a Alianza Lima?
Para que puedas entender bien cómo funciona el departamento de Relaciones Públicas de Alianza Lima te tengo que contar mi experiencia profesional. El departamento se creó con mi llegada, el 1 de noviembre del 2022. Porque antes no existía, lo que había era una jefatura de prensa. Yo estudié periodismo deportivo en la Universidad de Palermo y me gradué en el 2011. Cuando llegué a Perú en el 2012 para trabajar, yo quería obviamente trabajar en algo relacionado a lo deportivo. De hecho practiqué durante tres años en la revista de la CONMEBOL con Jorge Barraza y con él hice varios contactos y mi idea era llegar a Perú y empezar a ejercer el periodismo deportivo al toque. Eso no se dio tan rápido y me llamaron de una agencia de la relaciones públicas y comunicación corporativa que se llama Métrica, ellos son líderes del mercado y el dueño es Pablo Cateriano. Estuve ahí seis años y medio, empecé de ejecutivo de cuentas y terminé como director de cuentas y ahí gané mucha experiencia en lo que es manejo de crisis y relaciones públicas, comunicación corporativa y comunicación institucional. Entonces estando ahí, después de casi seis años y medio después del mundial del 2018 empieza una crisis grande con el presidente de la federación peruana de fútbol que en ese momenta era Edwin Oviedo y la federación se queda sin gerente de comunicaciones y en ese momento contratan a una empresa de comunicaciones que era la mayor competencia de métrica que se llama Llorente y Cuenca, que es una empresa española. Entonces Llorente y Cuenca empieza a buscar gente y ellos me recomiendan para llegar a la Federación y yo llego como Jefe de Comunicaciones. Estando aquí a los pocos meses, llego a la selección y empiezo como Jefe de Prensa y agarré toda la Copa América del 2019 donde llegamos a la final y ya me quedé todas las eliminatorias y toda la segunda etapa del proceso de Gareca. Con esta experiencia yo renunció a la federación porque irónicamente me llama Llorente y Cuenca, la agencia que era mi competencia cuando estaba en Métrica ellos me terminan contratando en octubre del año pasado para que sea director de comunicación corporativa y estando ahí, en noviembre me llama Alianza y me hace la oferta de crearme una Gerencia de Comunicaciones y yo me fui para mejor en todo sentido.
Me dijeron, queremos que te encargues de atender a todos los públicos que tenemos en Alianza y la idea era tender puentes y fortalecer las conexiones con los distintos stakeholders que tiene la institución.
¿Cuál es el objetivo principal del departamento de relaciones públicas en Alianza Lima para el 2023?
En el caso de Alianza tenemos públicos internos, gerencias y jugadores. Tienes los medios de comunicación, tienes las autoridades, la FIFA, la CONMEBOL, la Federación, posibles auspiciadores y políticos. La verdad es que son un montón de públicos y la idea es que Alianza sea más cercano al hincha y se sienta más armónico con sus distintos públicos. Actualmente, Alianza sí se encuentra encaminado en un momento de crecimiento, fuera de lo deportivo.
¿Cómo es el ambiente de PR en Alianza Lima?
Yo he encontrado un ambiente muy profesional en Alianza, muy ambicioso y me encanta el proyecto. A grosso modo la gerencia de relaciones públicas de Alianza Lima tiene a su cargo tender puentes y fortalecer relaciones con los distintos stakeholders, la jefatura de socios y la jefatura de prensa y le reporto directamente al Gerente General. Lo que se busca es fortalecer, mejorar y crear la reputación y la imagen de Alianza Lima.
¿Cuáles son las estrategias clave que utilizan para mantener una buena relación con los aficionados y la comunidad en general?
Para tener contento al público y a un club de Fútbol, los hinchas son lo más importante. El objetivo del fútbol es ganar, entonces la mejor manera de mantener a todos contentos es ganando y que a la parte deportiva le vaya bien. La idea es ser totalmente exitosos a nivel competitivo. Nosotros somos un soporte para los jugadores y así logramos que la institución se fortalezca. Queremos nutrir al equipo de fútbol y hacer lo mejor que podemos para lograr nuestros objetivos. Nos preocupamos mucho porque los medios reciban información de calidad y transmitan constancia a sus lectores y públicos. Nosotros nos preocupamos por darle un mejor producto al hincha en todo sentido. Queremos que la experiencia del hincha cuando vaya al estadio sea cada vez mejor. Ir a Matute ya no es como era hace cinco años, diez años que los baños estaban sucios, que no había seguridad. Ahora ir a Matute es un espectáculo aparte. Tratamos de que la infraestructura esté de la mejor manera y el hincha se ha ido enamorando y cautivando con eso. Nosotros ahora tenemos un récord histórico en cuanto a la asistencia de los partidos, el estadio de Alianza para lleno y te estoy hablando que desde que acabó la pandemia ir a Matute es una tendencia. Así, otros clubes que son nuestra competencia tampoco se quieren quedar atrás entonces es una motivación deportiva para el país.
¿Cómo manejan las crisis de relaciones públicas que puedan surgir en el club?
El tema de crisis en el fútbol es simple, la peor crisis es cuando el equipo pierde. Yo me he formado para manejar crisis de manera transparente. Con valores y el buen actuar de la institución. No ocultamos nada. Ahora, tampoco somos excesivamente transparentes porque si hay una crisis grave no le echamos leña al fuego. El club tiene un corazón y hay que cuidarlo. Tenemos que tener sensibilidad con el tema de la inmediatez. Tenemos un equipo bastante experimentado que lidero y somos expertos en aguantar el bache y ser transparentes con el público.
¿Cómo utilizan las redes sociales y otras plataformas digitales para promover la imagen de Alianza Lima y establecer una comunicación efectiva con los seguidores?
Las redes sociales las maneja el equipo de Marketing, yo no tengo mucho que ver, pero son muy potentes, hacen un trabajo siempre innovador y dirigido al hincha buscando siempre ser disruptivos y creativos. Se ha logrado un nivel de comunicación y de fidelidad con el hincha a través de las redes muy importante. Por si fuera poca, nuestras redes han estado catalogadas entre las cinco primeras a nivel sudamérica.
¿Cuál consideras que es el mayor desafío al que se enfrenta el departamento de relaciones públicas en el contexto actual?
La reputación es el mayor desafío que tenemos de aquí en adelante. El hecho de no campeonar en La Libertadores nos ha afectado y golpeado y eso de cara al público es algo que tenemos que manejar comunicacionalmente. Pero siempre somos positivos y tenemos cosas que rescatar.
Otro desafío que tenemos es el tema político, porque tenemos una lucha con la federación peruana por los derechos televisivos. Que es un tema bastante espinoso y está tomando tiempo. Nosotros dependemos de estos derechos económicamente y ello representa un buen porcentaje de los ingresos que tiene el club. Es un tema que tenemos que resolver pronto. Eso nos ha llevado a un enfrentamiento público, polémico y mediático.
¿Cuál es la importancia que le dan al feedback de los aficionados y cómo lo utilizan para mejorar la experiencia del club?
Nosotros nos debemos a los hinchas y lo que ellos sientan es demasiado importante para nosotros. Y siempre los tenemos en consideración. Buscamos la mejor representación del hincha. Queremos entender siempre lo que ellos sienten y saber qué tipo de lealtad tienen con nosotros. Queremos llenar siempre los estadios todas las semanas. Lo que los hinchas necesitan, se convierte en algo que automáticamente nosotros debemos evaluar. Así buscamos siempre lo mejor para ellos.
¿En qué medida creen que las relaciones públicas pueden influir en el rendimiento deportivo del equipo?
Nosotros damos un soporte al equipo. Los respaldamos a nivel prensa. Los apoyamos con las autoridades. Influimos constantemente en la armonía del equipo y buscamos darles tranquilidad, seguridad. Buscamos ser un club grande. Nos comprometemos con ser un club que pueda darles todas las facilidades a los jugadores. Somos ambiciosos. Porque queremos ser los mejores del país e internacionalmente.
¿El caso de de Christian Cueva, es algo que se repite constantemente en el fútbol peruano, cuál crees que es la clave para que esto no suceda?
La realidad es que los futbolistas son personas. Cada una tiene personalidades y maneras de vivir y de sentir distintas. Yo no soy nadie para juzgar a Christian ni a ningún jugador. La vida personal de los jugadores es libre. Son libres de hacer lo que ellos quieran siempre y cuando no afecte a su profesión. A nosotros no nos corresponde decir que debe hacer o que no debe hacer un futbolista.