La atleta de Huancayo ganó la prueba de los 20 kilómetros y la escuadra nacional se proclamó subcampeón mundial
La peruana Kimberly García volvió a hacer historia en la marcha atlética al ganar la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros, con un tiempo de 1:27:12, y ayudó a Perú a convertirse en subcampeón en el Mundial por Equipos de Marcha Marcha Atlética 2024, que se desarrolló en la ciudad de Antalya (Turquía), detrás de China.
Kimberly García estuvo en todo momento al frente de la competencia, su compañera de equipo Evelyn Inga sorprendió a todos, pues llegó a colocarse en segundo lugar a la mitad del extenso recorrido y por un corto tramo superó a la campeona.
La atleta huancaína se consagró campeona con un tiempo de 1:27:12, superando su actuación en la pasada edición, Omán 2022, donde consiguió el bronce.
Con este resultado de Kimberly, Perú se consagró Subcampeón Mundial por equipos (15 puntos) y logró el título en individuales.
Lamentablemente, Evelyn Inga Huaynalaya, recibió su tercera red card que la llevó a ser penalizada, por lo cual tuvo que ceder posiciones para quedar en el cuarto lugar 1.29.26 y en el décimo lugar se ubicó Mary Luz Andia Arotaipe con 1.31.05.
Al final de la competencia, el primer lugar en por equipos fue para China, con 15 unidades, los mismos puntos que el equipo peruano; mientras que el tercer puesto fue para España (31) en la categoría femenino.