El Perú es sede del certamen continental desde la sede Legado Punta Rocas, en el mar del distrito de Punta Negra
Con el aliento del «team» Perú desde las gradas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Legado Punta Rocas, Vania Torres y Sebastián Gómez demostraron su jerarquía y espíritu competitivo tras lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Surf 2024, que se desarrolla en nuestro país con la participación de 200 deportistas procedentes de 15 países.
Vania Torres se proclamó campeona en la modalidad SUP Surf damas (Stand Up Paddle) al conseguir una puntuación de 12.16 y dejar en el camino a las brasileñas Aline Adisaka (8.17) y Gabi Sztamfater (5.63). En tanto, el cuarto lugar fue para la argentina Lucía Cosoleto con 4.27 puntos en el total.
“Me he sacado el clavo, hace tiempo quería ganar unos panamericanos. Fueron competidoras fuertes, pero las enfrenté en mi casa, en una sede donde viviremos los Juegos Lima 2027. Estoy con todas las ganas de seguir ganando. Al inicio tuve un poco nerviosa, luego logré agarrar dos olas necesarias para ganar la final”, afirmó Vania Torres.
Los Juegos Panamericanos de Surf 2024, organizado por la Pan American Surf Association, cobran especial trascendencia porque se trata del certamen previo al ciclo olímpico con miras a los Panamericanos Lima 2027.
“Estos Panamericanos son preparatorios para ganar los Juegos Panamericanos Lima 2027. Tenemos una sede increíble, con piscina y gimnasio, entre otras bondades, para llegar de la mejor manera. El surf siempre trae triunfos”, agregó Vania Torres, también medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Más medallas para el Perú
Otra destacada participación peruana fue la de Sebastián Gómez tras conseguir la medalla de oro en la modalidad SUP Surf varones (Stand Up Paddle). El supista alcanzó una puntuación de 16.33, por encima de los brasileños Luiz Diniz (13.23) y Wellington Reis (10.83).
De esta manera, el Perú sumó su tercera medalla de oro luego de la presea conseguida por Itzel Delgado en la modalidad SUP Race Surf. El surfista olímpico Alonso Correa intentará regalarle una nueva alegría al país este domingo.
Seis años después, el Perú vuelve a ser anfitrión de un Panamericano de Surf; esta vez desde el CAR de Surf Legado Punta Rocas, construido para los Juegos Lima 2019. La infraestructura cuenta con una zona de gradería con capacidad para 1,200 personas.
El Proyecto Especial Legado pone a disposición de la comunidad, atletas y paraatletas una infraestructura de primer nivel, y trabaja de la mano de las federaciones y organizaciones deportivas para convertir al Perú en centro del deporte mundial.