Al fin llegó a fecha esperada (este 24 de julio inician las competencias sin embargo, la ceremonia de inauguración será el día viernes 26 de julio) . No hay nada más hermoso que disfrutar durante 19 días unos juegos olímpicos, señal de hermandad, sana competencia, fecha en que todos los deportistas deben mostrar en un corto tiempo su sacrificio y entrenamiento realizado en los últimos 4 años, demostrando templanza, carácter, concentración, y responsabilidad frente a ellos mismos, no solo para para subir a un podio, sino para mejorar uno mismo sus marcas. Los juegos olímpicos, representa el evento deportivo mas grande e importante en el mundo ya que se compite en todas las disciplinas permitidas (+40 disciplinas olímpicas) y donde participan casi todos los países del mundo (206 países) – incluido el equipo de refugiados quienes compiten por esa bandera aun cuando son atletas de diferentes países y hablan diferentes idiomas, pero los une el hecho de haber huido de la guerra y persecución es sus respectivos países. En este equipo competirán 36 atletas de 11 países – a diferencia de un mundial que solo representa un deporte (por ejemplo: Atletismo o natación, etc.) o unos juegos Panamericanos en donde compiten muchos deportes pero solo de una parte del planeta, entonces queda claro que los juegos olímpicos integran más deportes, más países y más atletas.
La ciudad señalada para este esperado evento es París 2024, siempre en el caso de una olimpiada, los juegos llevan el nombre de la ciudad donde se realizará el evento, nunca el nombre del país (París 2024, Tokio 2020, Rio 2016, Londres 2012, etc.). El argumento para esto, es que en el año 776 a.c. se precisa que es la fecha mas aceptada, en que se realizó los primeros juegos olímpicos en la ciudad de Olimpia (no Grecia) y se convirtieron en una fiesta cada 4 años. Un detalle muy importante y tradicional desde la primera versión de los Juegos Olímpicos es el encendido de la llama en el pebetero desde la inauguración hasta el final de las competencias, lo cual simboliza la conexión entre los Juegos Olímpicos modernos y la antigua tradición griega de encender el fuego frente al templo de Zeus. Pero también los juegos olímpicos tienen su bandera representada en un fondo blanco con 5 aros entrelazados de colores que representan los 5 continentes principales, adicionalmente tiene un lema que dice a la letra «Citius, Altius, Fortius – Communiter», que significa «Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos» y siempre participa una mascota que en este caso se llama Phryge que es un gorro símbolo de libertad y representa las figuras alegóricas de la República de Francia.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometen ser un hito en la historia moderna del deporte. Esta será la tercera vez que la ciudad de París sea anfitriona de los Juegos Olímpicos, después de albergarlos por última vez en 1924. Con un legado rico en cultura, arte y deporte, París se prepara para recibir a atletas y visitantes de todo el mundo en un evento que no solo celebrará el espíritu deportivo, sino también la diversidad y la unidad global. Hay que recordar que luego de las competencias olímpicas, vienen las competencias paraolímpicas para deportistas con diversos tipos de discapacidad, entonces considerando que solamente los atletas y paratletas son alrededor de entre 10 mil y 12 mil, entre todas las disciplinas, sin contar a varios miles de voluntarios que disputan una oportunidad para apoyar y adicionalmente se espera, además, la presencia de aproximadamente 15 millones de visitantes para ambos eventos. Para poder cubrir todas las necesidades Se están modernizando y construyendo instalaciones deportivas de última generación, mientras que se realizan mejoras significativas en el transporte público y la infraestructura hotelera y para ello el presupuesto del Comité Organizador es de 4,400 millones de euros los cuales son financiados íntegramente por actividades privadas. Esta inyección de dinero no representa un gasto, por el contrario es una inversión transversal ya que las sedes que se construirán pasarán a formar parte de un plan de vivienda para trabajadores, además que quedarán instalaciones deportivas de primer nivel para promover mas el deporte, el evento le dará puesto de trabajo a mas de 18 mil personas, el impacto en el sector turismo, incluyendo hoteles y restaurantes, entre otras cosas. En cuanto al tema social, va a impactar directamente sobre la convivencia, la diversidad y la inclusión que son fundamentales en unos juegos olímpicos, lo cual se traduce en inspiración para la juventud; impactará sobre la cultura y las artes que muy cercanos son con el deporte, la participación comunitaria a través del voluntariado como se indicó líneas arriba y finalmente el respeto por el medio ambiente.
La nota curiosa en esta versión de los juegos olímpicos parís 2024 es que la participación de los atletas Rusos y Bielorrusos, fueron rechazadas por el comité organizador debido a la invasión y el apoyo a la invasión respectivamente a Ucrania. Sin embargo, se llegó a un acuerdo. Este acuerdo permite su participación como atletas neutrales y no podrán portar su bandera.
En esta fiesta olímpica tendremos los siguientes deportes en competencia:
Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometen no solo ser un espectáculo deportivo de clase mundial, sino también una celebración de la diversidad cultural y el espíritu de unidad. Con eventos emocionantes en instalaciones icónicas, París prepara el escenario para inspirar a atletas y espectadores por igual. Más allá del deporte, estos juegos están destinados a dejar un legado de sostenibilidad, inclusión y desarrollo comunitario. Serán una oportunidad para que el mundo se una en un momento de paz y competitividad amistosa, reafirmando los valores olímpicos y dejando huellas positivas en la historia deportiva y social.