Este monto servirá para su la preparación de los deportistas y paradeportistas al certamen ecuménico
Con la finalidad de cumplir una adecuada preparación y lograr las medallas para el país en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), entrega 4 millones 970 mil soles a deportistas y paradeportistas del “Programa Rumbo a Santiago 2023”.
Este martes 13 de junio se desarrolló la ceremonia de «Presentación de los Deportistas Priorizados del IPD rumbo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023».
Presentes en el evento estuvieron el presidente del IPD, Guido Flores Marchan, el director de la Dirección Nacional de Deportes de Afiliados del IPD, Roger Príncipe y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari.
“Esto es un estímulo para los deportistas, que sientan que el Estado está presente con ellos. Es tarea del Gobierno a través del Minedu y el IPD. Esto se planificó desde el año pasado para asegurar el presupuesto que garantice el proceso de preparación, y que los deportistas tengan la tranquilidad para llegar en óptimas condiciones a los Panamericanos y Parapanamericanos”, manifestó el presidente del IPD, Guido Flores.
Son 70 deportistas y paradeportistas priorizados que serán beneficiados con esta subvención económica adicional, con el propósito de desarrollar y potenciar la práctica del deporte competitivo y de alto rendimiento.
“Conocemos del trabajo sacrificado que cada uno de ustedes realiza y detrás de ese esfuerzo hay una familia, nuestro reconocimiento a ellos por el apoyo. El Programa Santiago se suma al Programa de Apoyo al Deportista como parte de la política de gestión del Minedu y el IPD. Invertir en deporte involucra menos gasto y salud, menores problemas sociales, mejores personas”, aseveró Flores Marchan.
El “Programa Rumbo a Santiago 2023” está dirigido a los deportistas y Para deportistas que participan en eventos nacionales o internacionales y que tienen la condiciones de priorizados en el marco de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos Santiago 2023.
Los deportistas y Para deportistas priorizados son aquellos que por su trayectoria cuentan con posibilidades reales de obtener una medalla (oro, plata o bronce) en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Se encuentran ubicados en el ranking continental en el Top 10 en deportes individuales y en el Top 5 en deportes colectivos (doble, mixto, trío, en adelante).
También son priorizados los deportistas medallistas en campeonatos panamericanos absolutos del deporte o Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la categoría absoluta del deporte.
“Como deportista, puedo decir que el camino hacia el éxito no es fácil. Este programa es tan importante, porque está diseñado para brindarnos apoyo financiero y nos ayuda a prepararnos de la mejor manera posible para los próximos retos y objetivos”, dijo en representación de los deportistas la tablista María Fernanda Reyes.
Este Programa es de naturaleza temporal y excepcional por el cual el IPD asigna una subvención económica a favor de los deportistas priorizados, con el objetivo de que alcancen una óptima participación y representación en Santiago 2023, en virtud del desarrollo de alto rendimiento.
Los Juegos Panamericanos en la capital chilena se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Juegos Parapanamericanos se realizarán del 17 al 26 de noviembre.
Programa Apoyo al Deportista
Vale recalcar que adicionalmente el IPD cuenta con el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que es una subvención económica mensual que reciben los deportistas y Para deportistas para su preparación.
El PAD se encarga de apoyar a los Deportistas Calificados (DC) y a los Deportistas Calificado de Alto Nivel (DCAN). Esta clasificación se realiza según los resultados obtenidos durante el año en cuatro categorías: PAD I, PAD II y PAD Maratonistas.
El PAD garantiza el apoyo integral al deportista peruano de alto rendimiento a través de un sistema de acciones que facilitan el cumplimiento de su preparación deportiva y vela por el bienestar, seguridad física y nutricional de los deportistas peruanos.