Press "Enter" to skip to content

Esgrima

La esgrima es un deporte de combate muy seguro en el cual se enfrentan dos competidores frente a frente con la finalidad de tocar con sus armas – llamadas armas blancas – (florete, sable y espada) el pecho, espalda y/o hombros del contrincante en la modalidad de florete, adicionalmente, los brazos y cabeza para sable y todo el cuerpo para espada. Se representa en este deporte una especie de obra teatral en donde prima la elegancia y la caballerosidad con elementos de esgrima histórica, artes y espectáculo. La esgrima es un deporte de mucha agilidad, flexibilidad y rapidez y al igual que otras muchas disciplinas, es un deporte olímpico desde el inicio de estas competiciones en el año 1896, aun cuando existen registros de su existencia de cientos de años antes. Recién en las olimpiadas de París en 1924 se incorporó esta disciplina en la categoría femenina y la categoría por equipos en las olimpiadas de Los Ángeles en 1932.

Quienes practican este deporte se les llama comúnmente esgrimista, en algunos países se les llama esgrimidor o tirador. Los esgrimistas, deben ser entrenados profundamente en su explosividad, en sus ágiles desplazamientos, reflejos, mucha inteligencia y alta concentración para poder defenderse y atacar a su contrincante en un combate de intensa rapidez. Es muy importante el alcance de brazos que deba tener el competidor para ganar alguna ventaja adicional.

La modalidad de florete es la competencia básica o principiante de este deporte se le llama de estocada, es decir atacar al contrincante con la punta del arma (punta redondeada) en el tronco, espalda y hombros del adversario. Su origen deviene de una práctica esencialmente deportiva.

La modalidad de sable es también un arma no solo de estocada sino también de golpe que se realiza con el filo y contrafilo del arma en las zonas válidas, para sumar puntaje. Su origen deriva del arma que utilizaban los soldados de caballería de la época.

La modalidad de espada es se origina en los combates a espada durante el siglo XVII y también es un arma de estocada. Este combate es lo más cercano a la esgrima clásica, que era considerada como una suma de artes marciales y era utilizada hasta para la defensa militar ya que en esta modalidad suma puntos los toque en todo el cuerpo incluyendo doble toque.

Los combates se realizan en una pista de material de goma, madera o corcho de 14 metros de largo por 2 de ancho dividida por una línea central de forma perpendicular a la pista. En los extremos hay una línea llamada línea de guardia en donde los competidores deben colocarse inicialmente. El duelo es ganado por quien llegue primero a los 15 toques válidos a su contrincante o durante 9 minutos de combate divididos en 3 tiempos de 3 minutos cada uno con un descanso de 1 minuto entre tiempos. Las armas también tienen sus características propias en cada modalidad. El florete es mas flexible, de punta redondeada, con una longitud de 90 a 110 centímetros en promedio y con un peso no mayor a 500 gramos. El sable es ligeramente curvo, de punta redondeada con una longitud de 88 a 105 centímetros en promedio y 750 gramos de peso y la espada es un arma más rígida por su propia estructura cuya longitud en promedio también es de 90 a 110 centímetros e igual peso que el sable. Todas ellas poseen una cazoleta que es una especie de protector para la mano en la empuñadura. Cada arma tiene una cazoleta diferente. La longitud y peso podrán variar de acuerdo a la competencias y condiciones de cada organización, sin embargo, no deben exceder de los rangos mínimos/máximos estipularos en la normatividad profesional del ente rector del deporte. En el aspecto técnico la esgrima se realiza en base a poses, desplazamientos y ataques.

Los implementos deportivos que se deben utilizar en la esgrima son: la Careta: que protege la cara y cabeza del deportista; la Chaqueta: que cubre el torso y espalda del deportista; los Guantes: que protegen las manos, sobre todo la mano dominante del atleta; el Peto: que una pieza que se coloca en el interior de la chaquetilla; los Pantalones, Medias y Zapatillas: de materiales especiales; el Arma Blanca: florete, sable o espada. Hoy en día con la tecnología se han incluido algunos otros implementos como el Cable de conexión: que se coloca a los extremos de la pista y éste va conectado a cada esgrimista, tanto en su uniforme como es su arma; el Marcador: equipo electrónico que muestra los toques validos de cada competidor y el tiempo de la competencia y el Cable a tierra: que evita que un toque al suelo con el arma cuente como punto.

Este deporte nos ha dado muchas alegrías. Por supuesto que de esfuerzo, dedicación y amor por el mismo. Claro ejemplo de ello es nuestra representante María Luisa Doig quien ha llevado al mas alto nivel de competencia este hermoso deporte en 2 olimpiadas (Beijing 2008 y Tokio 2020) y en la tercera que está por venir (Paris 2024) pero también nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2027. ¡Vamos por el ORO María Luisa!

¡Hasta la próxima! que hablaremos de TENIS DE MESA