Deportes

Eliminatorias: así quedó la tabla tras jugarse la segunda fecha

Brasil y Argentina lideran la clasificación con puntajes perfectos. Perú se quedó con un punto

Brasil y Argentina alargaron su dominio en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 con sendas victorias que les elevaron a 6 puntos, una importante renta sobre Colombia y Paraguay, que persiguen con 4 porque Uruguay, que también comenzó con buen pie resbaló.

Los brasileños, que en la primera jornada vapulearon a Bolivia con un 5-0, se impusieron a Perú en Lima con un 2-4 gracias a un triplete de Neymar, que vuelve así a reclamar protagonismo. Aunque en este partido se observó varas decisiones polémica del árbitro chileno Julio Bascuñán en favor de la «canarinha».

Quince años tuvo que esperar Argentina para volver a ganar en los 3.600 metros de altitud de La Paz, esta vez con una vigorosa remontada por 1-2 que sumió en la depresión y el fondo de la clasificación a Bolivia.

La segunda fecha sirvió para mantener el tren a Colombia, que aunque sufrió para igualar 2-2 gracias a un tanto agónico de ‘el Tigre’ Falcao, celebra su posición con 4 puntos.

También marcó la recuperación para Ecuador que, tras un comienzo con derrota, una semana atrás, hoy dio muestras de consistencia y ambición en la primera victoria del entrenador argentino Gustavo Alfaro.

También valió a Paraguay para ajustar su presupuesto, pues tras ceder un empate en casa en el debut, hoy se impuso a domicilio y de paso sepultó en el foso de la clasificación a Venezuela que, aunque mejoró la imagen del estreno, perdió incluso la oportunidad de igualar con un penalti.

Por contra, la derrota de Uruguay y el empate cedido por Chile abrieron dudas sobre el real momento de los equipos o, al menos, la estabilidad de sus sistemas de juego.

La Celeste perdía por 4-0 en la altitud de Quito con el protagonismo de dos niños: Moisés Caicedo, de 18 años, y Gonzalo Plata de 19, y solo maquilló el descalabro en los últimos minutos gracias a la puntería del ‘Pistolero’ Luis Suárez.

Chile, llegó a voltear un partido que perdía con Colombia gracias al oficio y la experiencia de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, pero no contaba con la aparición en los últimos minutos de Radamel Falcao García, que con 35 goles domina la clasificación de los anotadores en la historia del equipo cafetero.

Golpe duro en Lima 

Aunque encajó dos goles en un partido abierto, la Canarinha hizo pagar caro la osadía de los peruanos, que con la derrota en casa quedaron estacionados con un punto y muchas dudas.

La lista de los goleadores es liderada con tres por el brasileño Neymar el peruano André Carillo y el uruguayo Luis Suárez.

Con las tres dianas marcadas en Lima, dos de estas de penalti, Neymar completó 64 en la selección brasileña, superó por dos a Ronaldo y se acomodó en el segundo escalón de la clasificación de los goleadores históricos, detrás de Pelé que marcó 77.
Carrillo, que el jueves firmó un doblete en la visita a Paraguay, hoy marcó el tercero a los 5 minutos del partido con Brasil.

A punta de tres penaltis Suárez también es protagonista de las eliminatorias sudamericanas y ya suma 24 en sus participaciones en este certamen.

Con los dos acertados por Neymar, ocho penaltis se han concedido en los diez partidos jugados.
Solo uno fue desperdiciado hoy por Yangel Herrera con el pecado adicional de que hubiera servido a Venezuela para igualar en el minuto 95 del partido que perdió en casa ante Paraguay.

‘El Pistolero’ Suárez acertó los tres que ejecutó, el de Lionel Messi garantizó la victoria de Argentina en el debut y Arturo Vidal abrió por esta vía la recuperación ante Colombia en Santiago.

El VAR juega su partido

En el partido entre ecuatorianos y uruguayos dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán hubo tres anotaciones más y todas anuladas por el sistema de videoarbitraje.

En el minuto 18 se invalidó un tanto a Suárez, por fuera de lugar de Nández; y a los 35 uno a Estrada, de Ecuador, por una mano en el área. A los 48 el VAR volvió a ser protagonista con la anulación de un tanto a Darwin Núñez, de Uruguay, también por mano.

En el partido entre peruanos y brasileños, el referí chileno Bascuñán cobró un penal polémico a favor de la «canarinha» porque a pesar que no se vio que el jugador Carlos Zambrano no toca a Neymar dentro del área no fue capaz de recurrir al VAR  para corroborar la jugada.