Esta obra es del artista italiano Domenico Sepe y está valorizada en más de 30 mil euros
El Ayuntamiento de Nápoles devolvió este jueves la estatua de Diego Armando Maradona que el artista italiano Domenico Sepe donó en 2021 a la ciudad, con motivo del primer aniversario de la muerte del astro argentino, debido a que la obra tiene un valor muy superior a los 30.000 euros que en un principio se dijo que costaba.
Hace casi un año y medio, el 25 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Nápoles presentó en los aledaños del Estadio de San Paolo -ahora llamado Estadio Diego Armando Maradona- una estatua de la leyenda del conjunto ‘partenopeo’ donada por Domenico Sepe para conmemorar el primer aniversario de su muerte.
Una vez presentada la estatua ante la prensa y personalidades como el presidente del club Aurelio De Laurentiis, se retiró para completar el resto de documentos necesarios para su posterior exhibición.
Sin embargo, lejos de completarse ese proceso burocrático y tras una investigación de las autoridades, según informó el diario ‘Il Mattino’, el Ayuntamiento napolitano concluyó que la estatua es mucho más valiosa de lo que se dijo y, por tanto, tenía que ser devuelta al donante.
El Ayuntamiento napolitano alegó, según el diario mencionado, que una donación debe ser proporcional a las posibilidades de gasto del donante y que, dado que ni Sepe goza de «grandes posibilidades económicas» y que la estatua vale mucho más que 30.000 euros, no puede ser aceptada como donación.
Además, según el Ayuntamiento, «la instalación de la obra en el estadio parece capaz de devolver al donante un importante beneficio en términos de prestigio y visibilidad», algo que «puede ser atractivo y contestable por otros artistas».
Por su parte, el artista, que no fue avisado de que su obra iba a ser devuelta, declaró al rotativo italiano que siente una «profunda amargura por esta situación» y que dará una rueda de prensa para contar «su verdad».
«También me siento ofendido por la parte en la que se supone que debo obtener fama de la obra, como si acabara de empezar…», añadió el creador de una estatua que, eso sí, generó polémica desde su exhibición al colocar el balón en el pie derecho del astro.