El deporte es una parte fundamental de la cultura en los países sudamericanos. Este se vive a flor de piel, tanto desde el punto de vista del espectador e hincha de un equipo en particular como desde aquellas personas que practican sus deportes favoritos, de manera amateur o profesional. Sin embargo, también existen deportes que son poco conocidos, pero que tienen una popularidad llamativa en Sudamérica.
En este sentido, las apuestas deportivas aparecieron como una opción de acceder a deportes poco conocidos. Sus catálogos de opciones suelen incluir entre veinte y treinta deportes, lo que hace que aparezcan disciplinas desconocidas por el gran público. Todos a los que les interesa explorar y conocer esta actividad, pueden aprovechar promociones como el bono de bienvenida betano para empezar de la mejor manera.
¿Cuáles son las disciplinas populares y poco conocidas?
Hay disciplinas que son muy populares, como el fútbol, el tenis y el baloncesto, entre otras, y que no necesitan explicación. Se consumen a nivel local, con los torneos de cada país, así como también a nivel internacional, con competencias de otros países y continentes. Pero, como te contábamos más arriba, hay otros poco conocidos pero muy entretenidos igualmente.
El primero de los deportes a destacar es el roller hockey. Se trata de una versión del juego que nació como alternativa al hockey sobre hielo para las épocas de verano. Así, llegó a Sudamérica, donde se comenzó a practicar sobre superficies duras, como el cemento.
El objetivo es el mismo: marcar goles en la portería contraria. Sin embargo, los jugadores utilizan un palo para pegarle al disco, llamado pluck. Como las canchas son más duras y hay un contacto físico constante, los jugadores utilizan protecciones más complejas que en el hockey sobre césped. Esta disciplina es muy popular en Argentina, que tiene su propia liga oficial.
El ultimate frisbee es un deporte que se juega en una cancha de tamaño similar al fútbol, con equipos de siete jugadores. Se utiliza un disco, también llamado frisbee, para ir avanzando por el terreno hasta llegar a la zona final del campo, donde se anota el gol. Cada equipo tiene su zona de anotación. Este deporte se ha vuelto popular en países como Perú, Venezuela, Colombia, Chile y Uruguay, que tienen sus propios campeonatos anuales.
Venezuela tiene la primera participación sudamericana en un mundial de ultimate frisbee. Por su parte, Colombia tiene uno de los equipos femeninos más poderosos del mundo, que se coronó campeón en el mundial de clubes, conocido como WUCC por sus siglas en inglés.
Por último, hay que mencionar el rugby subacuático. A pesar de compartir una parte de su nombre, no tiene semejanzas con el rugby tradicional.
En cambio, se disputa en una pileta de cuatro a cinco metros y hay que encestar una pelota de cuarenta centímetros de diámetro. Cada equipo tiene seis jugadores, que deben contar con agilidad, fuerza y resistencia pulmonar.
Venezuela, Perú y Argentina tienen una participación importante en este deporte, aunque Colombia es el más destacado. En 2019, consiguieron el título de campeones mundiales en masculino y el tercer puesto en femenino.