La controvertida boxeadora argelina Imane Khelif vuelve a estar en el punto de mira mediático: según reportes, el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, que trabaja para el medio de investigación Le Correspondant, tuvo acceso a un informe médico que asegura que la deportista tiene «testículos».
La noticia llega meses después de que Khelif se hiciera con una medalla de oro en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París.
Redactado en junio de 2023 por los endocrinólogos Soumaya Fedala y Jacques Young, el informe presuntamente revela que Khelif padece deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que sólo se da en varones biológicos.
El informe médico indicaría asimismo que una resonancia magnética determinó que Khelif no tiene útero, sino testículos internos y un «micropene» parecido a un clítoris agrandado. Una prueba cromosómica habría confirmado, además, que tiene un cariotipo XY, al tiempo que una prueba hormonal supuestamente determinó que la atleta tiene un nivel de testosterona típico de los varones. De otra parte, Aoudia señaló, según los reportes, que en opinión de los médicos los padres de Khelif podrían ser parientes consanguíneos entre sí.
Los varones con diagnóstico de 5-alfa pueden creer erróneamente en su edad adulta que son mujeres, debido a la peculiar estructura de sus genitales, explica el portal Reduxx. Muchos no son conscientes de que tienen cromosomas masculinos hasta llegar a la pubertad, con la aparición de otras características sexuales como el crecimiento del vello.
Khelif fue expulsada el año pasado del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por no superar la prueba de elegibilidad de género. Sin embargo, fue autorizada por el Comité Olímpico Internacional para competir en la categoría femenina en los Juegos celebrados en la capital francesa, después que la IBA, dirigida por el ruso Umar Kremliov, fuera despojada del derecho a dirigir el boxeo en esa justa.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha defendido en varias ocasiones el derecho de la deportista a participar en competiciones femeninas. A principios de agosto, manifestó en rueda de prensa que la boxeadora es una mujer y que «nunca ha habido dudas» sobre ello.