La Casa Blanca celebró los previos a las Fiestas Patrias del Perú, con participación de artistas nacionales. Embajador Ferrero destacó el aporte de los peruanos en Estados Unidos.
Un encuentro de peruanidad se vivió en Washington, Estados Unidos, a pocos días de la celebración de la Independencia del Perú, el próximo 28 de julio.
Y es que la Casa Blanca celebró las importantes contribuciones de los peruanos que residen en Estados Unidos con una actividad que honra la rica cultura peruana y los lazos de amistad entre ambos países.
Durante la gala de celebración asistieron altos funcionarios de la administración Biden-Harris, el embajador del Perú en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero, y destacados miembros de la comunidad peruana y peruana-americana residentes en el país.
El acto de hermandad cultural fue inaugurado con el canto de los himnos de los Estados Unidos y del Perú –en español y quechua– a cargo de la soprano peruana Sylvia Falcón. También participaron con su voz y su talento reconocidos artistas peruanos de Virginia, Maryland y Nueva Jersey.
Como parte de la actividad cultural, la Embajada del Perú en Estados Unidos exhibió 16 trajes de danzas típicas peruanas que se lucieron en los pasillos del Edificio Eisenhower de la Casa Blanca, entre ellos el festejo, las pallas de Corongo, la marinera, el huaylarsh, la danza del wititi y el carnaval de Tinta.
Los invitados estadounidenses y peruanos también pudieron deleitarse con una muestra de la gastronomía peruana, reconocida a nivel mundial por su variedad y exquisitez. En la celebración no faltó el tradicional pisco sour, bebida bandera del Perú.
“La celebración en la Casa Blanca es un reconocimiento a la comunidad peruana y peruana-americana que ha dejado una huella significativa en la sociedad estadounidense”, dijo el embajador peruano, Alfredo Ferrero Diez-Canseco.
Añadió que este acto destaca el compromiso del gobierno estadounidense y de la Embajada del Perú en fortalecer los lazos bilaterales y promover el entendimiento mutuo entre ambos países a través de la cultura.
“Los 15 Consulados peruanos en Estados Unidos y la Embajada del Perú en Washington son herramientas y recursos destinados a contribuir al éxito y bienestar de los peruanos en este país, así como promover al Perú como un destino turístico y de inversiones”, señaló el embajador peruano, ante la atenta mirada de los invitados.
La comunidad peruana residente en Estados Unidos, que supera el millón de personas, tiene importante aportes en diversos campos, incluyendo la academia, la medicina, la ciencia, la tecnología, los negocios e incluso la política.
Muchos otros peruanos en Estados Unidos son trabajadores en la gastronomía, en la construcción, pastores y en el campo, entre otros.
La actividad cultural honra nuestras raíces, nuestras tradiciones y expresiones culturales, incluida nuestra renombrada gastronomía.