Press "Enter" to skip to content

Partió Alida Cordero, esposa de Julio Ramón Ribeyro, a pocos días de presentar sus cuentos inéditos

Luto en el mundo del arte y la literatura. Falleció sin ver “Invitación al viaje y otros cuentos inéditos”, el nuevo libro de su amado esposo, que se presentará este 21 de julio en la FIL Lima 2024.

Alida Cordero partió. Es la esposa de Julio Ramón Ribeyro, el más reconocido cuentista peruano, quien acompañó en la carrera de su esposo, y quien dejó de existir en Paris, Francia.

El anuncio fue dado a conocer por el periodista Lucas Cornejo Pásara, en la página web de la revista Cosas, y ratificado por los familiares directos del escritor en el Club Ribeyro, cuyos miembros sienten esa partida como si fuera de alguien de su propia familia.

Puedes leer: Aparecen cinco nuevos cuentos de Julio Ramón Ribeyro

“Mi tía Alida fue el principal soporte que tuvo Julio Ramón para poder sobrevivir al cáncer que padeció”, dice Juan Ramón Ribeyro Ipenza, sobrino del escritor peruano, quien reconoce y valora el carácter y tesón de su tía en el cuidado y acompañamiento de Julio Ramón en los más difíciles momentos de su vida.

El deceso de Alida de Ribeyro ocurre cuando en Hispanoamérica se espera con expectativa los cinco cuentos inéditos que formarán parte del nuevo libro de narraciones del reconocido escritor nacional.

Invitación al viaje y otros cuentos inéditos, es la obra que llega bajo el sello Alfaguara, y representa uno de los mayores acontecimientos editoriales de los últimos años en la literatura hispanoamericana.

Alida había autorizado al escritor Jorge Coaguila, revisar los apuntes y archivos de Julio Ramón en su casa de París, y fue allí donde el biógrafo del narrador peruano halló los originales de cinco cuentos inéditos, escritos durante la década del ´70, que forman parte del nuevo libro de Ribeyro.

Precisamente, Coaguila, el más importante bioógrafo de Ribeyro, confirmó la partida de Alida en un medio de comunicación local.

La vida de Alida está amalgamada a la carrera de su esposo, quien dejó un gran legado en el mundo del arte y la literatura.

Alida estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego también hizo lo propio con Psicología.

Alida tuvo amistad con los poetas y escritores Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose, Hugo Neyra, César Calvo, Reynaldo Naranjo

En Francia fue formada en el Louvre y trabajó en una importante galería. Fue una exitosa marchand d’art, que organizaba exposiciones internacionales y realizaba ventas importantes, como la de un cuadro de van Gogh, señala Cornejo Pásara en su sentida nota.

En París frecuentaba a Javier Heraud, poeta que la presentó a Mario Vargas Llosa y a Julio Ramón Ribeyro, con quien se casó y con quien tuvo un solo hijo.

Su éxito profesional permitió a la pareja disfrutar de una vida acomodada en París, donde residieron en un apartamento en el exclusivo Parc Monceau.

Siempre será recordada por la familia del escritor y por todos sus seguidores por su contribución al arte y por su apoyo incondicional al más importante escritor de cuentos de la literatura latinoamericana.

“Hoy recibimos la noticia con estupor y gran pena pues, ella estaba bien de salud y su partida fue absolutamente inesperada y solo Julio, su hijo, está allá para afrontar estos momentos. Agradecemos las condolencias que se transmitirán a Julio y demás familiares”, señaló Juan Ramón Ribeyro Ipenza, en el grupo de WhatsApp del Club Ribeyro.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *