Fomentar este hábito desde temprana edad y mantenerlo a lo largo de la vida es un verdadero desafío
A lo largo de los años, la lectura ha sido un pilar para el desarrollo personal y social; sin embargo, fomentar este hábito desde temprana edad y mantenerlo a lo largo de la vida es un desafío, sobre todo “en una sociedad que cada vez más se aboca a la inmediatez de las pantallas digitales”.
Para empezar, echemos un vistazo a los beneficios de esta saludable actividad. Desde la infancia, la lectura no solo potencia el desarrollo del lenguaje y la imaginación, sino que también sienta las bases para un aprendizaje continuo y una comprensión profunda del mundo que nos rodea.
“Iniciar el hábito de la lectura desde los primeros años de vida es beneficioso para el desarrollo cognitivo del niño y también establece una base sólida para el éxito académico y personal”, explican los especialistas.
Por eso, la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2024 Edición Bicentenario (FIL Lima) cuenta con una zona infantil dónde se desarrollan estrategias efectivas para promover esta práctica en los más pequeños:
1. Crear espacios de lectura accesibles y acogedores. Es necesaria la creación de bibliotecas bien equipadas y rincones de lectura en parques, cafeterías y centros comunitarios.
En la zona infantil de la FIL Lima 2024 se ha habilitado el auditorio Martín Adán, dedicado íntegramente a la realización de actividades infantiles.
“En ese espacio no solo proporcionamos el acceso a una amplia variedad de recursos literarios, sino que también tenemos stands de manualidades, pintura y armado de piezas para los más pequeños”, detallan los organizadores de la feria.
2. Organizar actividades y eventos literarios. Implementar espacios para discutir y compartir ideas sobre obras literarias fomenta la interacción social entre los lectores.
“En la FIL Lima, tenemos espacios de talleres con títeres, narración oral y cuentacuentos. Por ejemplo, el 29 de julio se celebrará el taller Cuento vivo y eco títeres.
3. Incorporar la lectura en el entorno educativo. Fomentar la lectura desde la infancia hasta la educación superior fortalece las habilidades de expresión y abre las puertas al conocimiento multidisciplinario, estimulando la creatividad.
“En la zona infantil, tenemos libros en lenguas originarias, protagonizados por personajes mitológicos de la cosmovisión selvática y andina”, añade la organización.
La FIL Lima 2024 “es una fiesta de la lectura” donde se ofrece un programa integral de eventos que abarca presentaciones de libros, talleres, conferencias, conciertos y diversas actividades culturales.
Este evento, que se celebrará hasta el martes 6 de agosto, constituye un espacio inclusivo para todo tipo de público, donde se puede disfrutar de la riqueza cultural en todas sus manifestaciones.
Los interesados en conocer el detalle de la programación de la FIL Lima 2024 puede revisar las redes sociales de la feria o la página web: clic aquí.