Arte y cultura

Cusco. Escenificarán “Unu Urco”, el culto al agua, este domingo 13 de octubre

Se realiza en la explanada del sitio arqueológico de Urco, en la provincia de Calca en el Cusco. La evocación es organizada por La Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito y el Concejo provincial de Calca.

Tradición. Unu Urco, una de las más importantes escenificaciones incas de culto al agua se escenificará este domingo 13 en la explanada del sitio arqueológico de Urco, en la provincia de Calca, en el Cusco.

Urco, es un importante sitio arqueológico que se ubica en el Valle Sagrado de los Incas. Y fue habitado desde la época de los Killke hasta la era incaica. Está ubicado a 4,8 kilómetros de la ciudad de Calca, situada cerca del río Vilcanota, a los pies de la montaña Pitusiray.

En este sitio arqueológico se celebra la festividad del culto al agua, conocida como Unu Urco, vinculada a un mito que involucra al inca Urco Huaranqa.

Es así que con trajes de época inca, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titto, filial Calca, darán vida a esta importante escenificación que desde hace 17 años lo realiza esta casa de estudios.

Unu Urco cuenta la historia de escasez de agua y el pueblo ya no soportaba la sequía. Es así que se presenta Rumi Maki, un valiente guerrero, quien ofrece llevar agua al pueblo a cambio de tener como esposa a Páukar Ylla, hija del inca Urco Huaranqa, el señor de esas tierras.

Yaritna García Moscoso, una de las protagonistas de la escenificación, y catedrática de la entidad educativa, cuenta que Paukar Ylla amaba a Uska Páukar, y también ofreció llevar agua al pueblo. “Ambos pretendientes juntaron a sus ejércitos y trabajaron arduamente por cumplir lo prometido”, señaló la docente.

Tras denodado esfuerzo, y luego de un tiempo, Rumi Maki consigue llevar el agua al pueblo, por lo que en medio del dólor, Páukar ylla se casa con él”, refiere Yaritna García.

En medio de la fiesta por la hazaña de lograr agua para el pueblo y el matrimonio, el contendiente, Uska Páukar, que no pudo llevar el agua, secuestra a su amada Paukar Ylla y la lleva rumbo a la montaña, donde por castigo divino son convertidos en roca.

Esa historia, Unu Urco, será recreada este domingo, al medio día, en la explanada de Urco, una puesta en escena que contará con más de 200 artistas, estudiantes y docentes de la universidad, y también pobladores de la localidad de Urco.

Esta evocación es organizada por la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito y la Municipalidad Provincial de Calca, en la región Cusco.

La dirección general de la obra está a cargo de Gonzalo Avelino Sánchez Villasante; la dirección teatral, en manos del artista Ronald Quinto; la dirección musical está a cargo de Gerardo León Quispe.

Inca Orco Huaranqa, es interpretado por Isaías Quispe García; Yauraq Pillco, la esposa de Inca Orco, por Yaritna Garcia Moscoso, quien interpretó en reiteradas oportunidades a la Qoya, la esposa del Inca, durante el Inti Raymi.

La joven Pawkar Ylla, es interpretada por Fátima Peña Villafuerte; el papel de Rumi Maki, el guerrero ganador de la hazaña de llevar el agua al pueblo, está a cargo de René Torres Reyes; mientras que el de Uska Páucar, lo interpreta Mario Oviedo Gallegos.

Otros roles estelares están a cargo de Katherine Huamán Ampuero como Wamant’ika; Ángel Aguilar Contreras como Apu Paullo; mientras que Isaías Abel Huallpa Meza, interpreta a Atoq; entre otros.