La Feria de Artesanía “Arte Nativa”, considerada la más importante exhibición de artesanía amazónica del Perú se presenta hasta el próximo domingo 20 de octubre en el Parque Municipal de Barranco (Lima) y el ingreso es totalmente gratuito.
Allí, los asistentes pueden maravillarse de los 40 stands que se muestran junto a los productos elaborados por las comunidades nativas Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora, Ese Eja, Ikitu, Kakataibo, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsigenka, Shipibo – Konibo, Shiwilu, Ticuna, Wampis y Yanesha.
Esta feria reúne a organizaciones de artesanos de las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Lima (Cantagallo), Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Huánuco y Ucayali y beneficia de manera indirecta a más de 160 miembros de las comunidades nativas de la selva peruana.
Así, los artesanos que participan están considerados entre los mejores del país, y los productos que exponen y venden al público son de alta calidad y tienen como materia prima insumos naturales, obtenidos en la utilización de técnicas ancestrales de la selva peruana.
Es importante mencionar que, además de la exhibición venta de productos artesanales, la Feria de Artesanía “Arte Nativa” también presenta diversas actividades para el público asistentes, como: demostraciones en vivo de elaboración de artesanía, danzas típicas, charlas, talleres, espacios lúdicos y un área para niños.
Cabe indicar que la feria “Arte Nativa” se realiza, desde el 2010, con el objetivo de promover el desarrollo del trabajo artesanal de los pueblos indígenas. A la fecha, 2.108 artesanos provenientes de pueblos originarios amazónicos están inscritos en el Registro Nacional de Artesanos del Mincetur.
Los participantes de esta edición fueron seleccionados de un grupo de más de 100 postulantes del país, luego de una evaluación rigurosa realizada por un comité evaluador integrado por el Mincetur, el Sernanp y el Serfor.