El escritor Alvaro Quispe Perez, presento su libro “Juventudes: Políticas Públicas, Participación y Contracultura”, en dos eventos en Ciudad de México.
El libro analiza cómo los jóvenes se han convertido en actores clave de los movimientos sociales, utilizando herramientas digitales para amplificar sus demandas de justicia y equidad. Con un enfoque crítico, el autor cuestiona la falta de políticas públicas efectivas para atender las necesidades de esta población en constante cambio. El estudio no se limita al Perú, sino también aborda diversos escenarios internacionales con una perspectiva histórica y actual.
Asimismo, el libro “Juventudes: Políticas públicas, participación y contracultura” dedica un capítulo a México, referente a los sucesos del 02 de otubre de 1968 en Tlatelolco, que lleva como título; México 1968, la tragedia de Tlatelolco: “La razón de nuestra causa”.
La primera presentación del libro en Ciudad de México, fue organizada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México, organismo público descentralizado, instancia encargada de planear, elaborar, ejecutar y coordinar los instrumentos de las políticas públicas en materia de juventud en la Ciudad de México a nivel local y territorial con las alcaldías. La actividad se realizó el 28 de febrero, en el Teatro Lenin de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional – IPN, los comentarios estuvieron a cargo de la Titular del Área de Enlace de Programas Estratégicos, María Isabel Hernández Cerecero. De igual manera el autor Alvaro Quispe fue reconocido por su presentación con un diploma, por el director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional – IPN, Mtro. Salvador Monroy Saldívar
La segunda presentación se realizó en la sede histórica del Senado de la República de la Ciudad de México, como parte del Sexto Congreso Nacional de la Red Mundial de jóvenes Políticos de México, donde participaron líderes jóvenes de diferentes Estados de México.
Quispe, asimismo, aborda en su obra la evolución de los movimientos sociales liderados por jóvenes desde las revueltas de mayo del 68 en Paris, Francia, hasta las recientes protestas en América Latina, con especial énfasis en el Perú. Advierte que, aunque las manifestaciones juveniles son apasionadas, carecen de organización, agenda programática y liderazgo, lo que limita su impacto como motores de cambio estructural.
Del mismo modo, el libro contiene una estadística pormenorizada inédita sobre jóvenes, como es el caso del padrón nacional electoral está compuesto por 25 287 954 personas De este total, 6 928 321 son personas de los 18 a 29 años, es decir, la población electoral joven representa el 27,4% de la población electoral total´. Asimismo, presenta cifras respecto a los últimos 5 procesos electorales regionales y municipales (2006-2022), se han elegido 8771 autoridades jóvenes, y de igual manera el aumento de la participación política de mujeres jóvenes. Las autoridades jóvenes mujeres ha ido incrementando notablemente, el 2006 era de 47,5%, el 2014 subió a 57,8% y el 2022 llegó a 70,4%.
DATO
El libro “Juventudes: Políticas Públicas, Participación y Contracultura”, ha sido publicado por la editorial Academia Antártica y está disponible en las principales librerías del Perú.




